SERVICIO SOCIAL

Conselleria da luz verde a la apertura del centro de Alzheimer La Pineda

El informe favorable pone fin a una larga reivindicación que se remonta al año 2012

Imagen del edificio que acoge el centro la Pineda

Imagen del edificio que acoge el centro la Pineda / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha autorizado este miércoles, tras más de diez años sin servicio y a solo un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la apertura del centro de día para personas con Alzhéimer La Pineda con capacidad asistencial de 55 plazas, en el antiguo acuartelamiento de Tetuán XIV.

La directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales de esta administración autonómica, María José Pérez, ha firmado la resolución por la que concedió a la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner el permiso para el funcionamiento de este recinto. Este documento era prioritario para que, ahora, la Conselleria de Sanitat emita también su OK que permita abrir el edificio «en 15 ó 20 días». Así lo ha explicado a Mediterráneo la secretaria de dicha fundación, Silvia Ramos, quien ha calificado de «gran alegría y satisfacción» esta autorización de Políticas Inclusivas «porque el centro de día es una necesidad para la población castellonense, por lo que vamos a ponerlo en marcha lo antes posible».

De hecho, ya se ha realizado la elección del personal, una quincena de trabajadores, y la fundación ha planificado que la próxima entrada de los usuarios «se hará de forma progresiva, si bien los primeros serán los del Aula de Memoria que lo han solicitado».

Subsanación de deficiencias

El permiso de apertura del centro se produce tras la subsanación de las deficiencias detectadas, que permitió emitir informe de viabilidad favorable por la Dirección General de Personas Mayores y por la Sección de Personas Mayores de la Dirección Territorial de Castellón. La última visita del personal técnico de la Conselleria, que tuvo lugar el 28 de marzo, permitió corroborar que se habían hecho todas las adecuaciones necesarias en el sistema antiincendios para garantizar al máximo la seguridad, bienestar y tranquilidad de las personas mayores que atenderá este centro.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marcoha destacado que se trata de una «gran noticia que este recurso asistencial tan reivindicado se ponga en marcha cuanto antes y las familias de las personas enfermas cuenten con la atención que necesitan. Estoy muy satisfecha». 

Por su parte, la consellera Aitana Mas ha afirmado que la autorización «permite reabrir un servicio esencial para atender a las personas vulnerables y sus familias, por lo que recuperamos un derecho de los familiares y las personas con alzhéimer de Castelló que fue cercenado en el 2012 por los impagos del Consell del Partido Popular».

Cabe recordar que el antiguo centro La Pineda sufrió las consecuencias de la grave crisis económica de principios de siglo y se cerró en el 2012 por falta de licencia. Ahora, el espacio volverá a abrir sus puertas totalmente remodelado y reúne las máximas garantías. 

Vista interior de la Pineda

Vista interior de la Pineda / MANOLO NEBOT ROCHERA