FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL LLEDÓ

Los regalos de la Asociación de Barreros a la Virgen del Lledó de Castelló

52 castellonenses distribuidos en dos turnos portarán a la patrona en la procesión

Los barreros portan la peana de la Virgen del Lledó el día de la fiesta principal, en imagen de archivo.

Los barreros portan la peana de la Virgen del Lledó el día de la fiesta principal, en imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Los miembros de la Asociación de Barreros Mare de Déu del Lledó regalarán a la patrona de la capital una urna para proteger la centenaria peana sobre la que portan a la imagen en procesión el día grande su festividad --este año, el domingo-- y una bandera.

Así lo confirmó ayer a este diario el responsable de los barreros y vicepresidente de esta entidad, Guillermo Lleó, quien destacó que el cofre --de cristal o metacrilato-- cubrirá la pieza que se ubicará en el Camarín de la Virgen durante todo el año junto al estandarte donado por Antonio Selma y que se sustituirá en el desfile general, en un futuro, por la bandera que representará a la entidad. Además, parte de los brazos de la peana han sido restaurados y el coste ha sido sufragado en su totalidad por la Fundación Balaguer Gonel.

Programa de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó.

Programa de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó. / MEDITERRÁNEO

Con el fin de que los 52 barreros que este año, distribuidos en dos turnos de 26, participarán en la procesión sepan el lugar que ocuparán en la misma, el pasado viernes tuvo lugar el ensayo general en la basílica. En el mismo también participó el conservador de la peaña y restaurador, Juan Pérez Miralles, que es el Barrero de l’Any 2023. Por el momento, en esta ocasión, a diferencia de otros años, no habrá mujeres portando la peaña de la Virgen del Lledó al no presentarse ninguna a dicha convocatoria. La asociación tiene como futuro objetivo crear la distinción de Abanderado de l’Any que ostentará uno de los socios barreros para portar la nueva bandera.

En la actualidad, la entidad, que nació en el 2005, aglutina a 220 barreros. Al poder salir solamente 52 de ellos, se turnan cada año y se distribuyen según la altura de los participantes con el fin de que la Virgen sobre la peana vaya equilibrada en el recorrido.  

Semana festiva

Por otra parte, hay que destacar que esta semana es clave en la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó ya que en la misma se concentran los actos más importantes. Y este año cobran mayor importancia aún porque se han incluido dentro de la programación de los actos del Año Jubilar que se celebra en Castelló con motivo del centenario de la coronación de la patrona de la ciudad.

Avance del programa de actos para la celebración del Año Jubilar por el centenario de la coronación de la Lledonera.

Avance del programa de actos para la celebración del Año Jubilar por el centenario de la coronación de la Lledonera. / MEDITERRÁNEO

Al pregonet del sábado en el que participarán los niños, así como la reina infantil de las fiestas de Castelló, Alejandra Sáez, las damas de la ciudad y las madrinas y presidentes infantiles, se suma el día grande del domingo. En esta ocasión, la misa Pontifical, la procesión por las inmediaciones de la basílica hasta la rotonda y el plenillo donde se nombrarán a los nuevos clavarios y el Perot serán los actos centrales del día grande en honor a la Lledonera. 

Ganador de la 'Flor Natural' del Certamen Literario

El castellonense Vicent Jaume Almela ha sido el ganador del XXXIX Certamen Literario ‘Flor Natural Mare de Déu del Lledó’ que se celebró ayer en el Teatro Principal y en el que actuó como mantenedor José Alberto Fabra. Almela, quien recibió los aplausos del numeroso público asistente al acto por las fiestas de Lledó, obtiene este preciado premio por cuarta ocasión.

Suscríbete para seguir leyendo