PRESENTACIÓN EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Avance de los actos con motivo del Año Jubilar y el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó en Castelló

La Lledonera visitará las parroquias. El acto central será el 4 de mayo del 2024 en la Farola y retornará el día 5 hasta la basílica

Un momento del acto de este martes en la Diputación Provincial.

Un momento del acto de este martes en la Diputación Provincial. / MANOLO NEBOT

Eran las 13.00 horas del 4 de mayo de 1924 cuando el entonces alcalde de Castelló, Francisco Ruiz Cazador, pronunciaba las siguientes palabras dirigidas al cardenal arzobispo de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer, momentos antes de que coronara a la Virgen del Lledó, en la Farola, como patrona de la ciudad: «El destino me ha colocado en este puesto para que el día de hoy sea para mí doblemente imborrable. Os entrego en nombre de todo Castellón esta joya, con la cual vais a coronar a nuestra patrona. No olvidéis que esta corona es de todo Castellón, pues todo Castellón está con la Virgen, su Madre celestial. Que ella nos oiga y haga grande y próspero a este pueblo».

Imagen de la mesa presidencial de la presentación.

Imagen de la mesa presidencial de la presentación. / MANOLO NEBOT

Han pasado casi cien años desde ese hito, por lo que la capital de la Plana celebrará, en Año Jubilar (desde ahora y hasta mayo del 2024) esta festividad que concluirá con un gran evento en la Farola el 4 de mayo del año que viene. Será el acto principal de estas celebraciones cuyo avance de programación se ha presentado este martes --ver cuadro adjunto a la información-- en la Diputación Provincial al que mismo asistieron representantes de la Iglesia, municipales y la sociedad civil en general.

Avance del programa de las celebraciones.

Avance del programa de las celebraciones. / MEDITERRÁNEO

El recorrido

Con motivo del centenario de la coronación de la Lledonera, la patrona de la ciudad saldrá de su basílica en el mes de abril, recorrerá las parroquias y visitará el centro penitenciario, el cementerio de San José, el Mater Dei y los colegios Escuelas Pías y la Consolación para concluirá su recorrido en el mes de mayo en la concatedral de Santa María. Allí permanecerá unos días hasta que el 4 de mayo del 2024 --sábado--, en solemne procesión sea portada en andas hasta la plaza de la Farola, donde la ciudad le rendirá tributo como ya sucedió e en el 75 aniversario de la coronación. Luego volverá a Santa María para el día 5 de mayo --domingo-- regresar en procesión hasta la basílica.

El programa de actos, previsto por una comisión organizadora nombrada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, se complementará con cuatro conferencias y otros eventos aún por definir y cerrar.