AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Marco se despide y le brinda su apoyo a Carrasco en Castelló: «Ánimo y fuerza»

«Begoña, tienes una gran responsabilidad y ahí estaré siempre para ayudarte», le ha dicho la alcaldesa. Abrazos, lloros y despedidas emotivas marcan la última sesión municipal de esta legislatura

El último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló ha estado este miércoles por las despedidas y el relevo en la alcaldía entre Amparo Marco y Begoña Carrasco, quien asumirá la vara de mando el 17 de junio tras ganar las elecciones municipales del 28-M.

Los momentos más emotivos han llegado al final de la sesión donde la corporación municipal ha dejado a un lado sus diferencias políticas para aplaudir tanto a la alcaldesa como a los ediles que, emocionados, han querido despedirse de sus compañeros y de los castellonenses tras ocho años, en algunos casos, y cuatro, en otros, en el consistorio capitalino.

El discurso más esperado ha sido el de la alcaldesa en funciones, Amparo Marco, quien ha dado la enhorabuena a Vox, en primer lugar, y al PP, en segundo término, por el triunfo de estos partidos políticos en las urnas. También se ha dirigido, pese a los múltiples encontronazos que han tenido durante todo el mandato, a su futura sustituta al frente de la corporación.

«Begoña, tienes una gran responsabilidad y en lo que te pueda ayudar, ahí estaré siempre, mucho ánimo», le ha dicho Marco, quien ha asegurado que se realizará un traspaso como corresponde. La primera edila en funciones también ha agradecido el trabajo al equipo de gobierno, a su grupo municipal, a los asesores, funcionarios y a las familias «que son las que sufren que seamos concejales». Y ha recordado lo que le dijo su hija pequeña en la noche electoral: «Mamá, las cosas pasan por algo, siempre en positivo y la ciudadanía ha decidido que me enseñes más Matemáticas». En clara referencia al tiempo que los representantes públicos dedican a la ciudad en detrimento de sus familiares. «La política es la herramienta que nos da la democracia para solucionar los problemas de la ciudadanía», ha concluido.

La corporación municipal aplaude a la alcaldesa en funciones de Castelló.

La corporación municipal aplaude a la alcaldesa en funciones de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, Carrasco, quien no ha intervenido en el pleno pero sí que se ha pronunciado después sobre su labor futura ha afirmado: «Vamos a trabajar por todos los castellonenses para devolverles el cariño y el apoyo que nos han dado. Hoy no acaba nada, hoy empieza todo y vamos a gobernar con responsabilidad, respeto y respuestas».

Despedidas de ediles

Vicente Vidal (Cs), Vicente Guillamón (PP), Omar Braina (PSOE) y María Jesús Garrido (Podem-EU) han sido los ediles que se han despedido con sentidos discursos y algunos de ellos, Vidal y Braina, con lágrimas.

Todos ellos han agradecido el trabajo de compañeros y funcionarios y, de forma especial, el apoyo de sus familias. «Estamos de paso , después de la política hay vida», ha dicho Vidal. Guillamón ha asegurado llevarse «amigos» y ha dicho, tras poner de relevancia la importancia de su familia y de su hijo de dos años, que en estos ocho años «he intentado hacer una oposición digna». Braina se ha roto al reconocer que necesitaba «recuperar todo el tiempo perdido con su familia, su mujer y su hija a los que tanto debo» y ha asegurado irse «tranquilo». Finalmente, Garrido, quien se ha definido como «la abuela de la corporación», ha animado a trabajar al PP «a hacer lo mejor para la ciudad». 

El mandato finaliza con el ‘OK’ a asuntos que son económicos

El último pleno del mandato dio ayer el ‘OK’ de la corporación municipal a nueve asuntos económicos que coparon el orden del día del pleno ordinario. Si bien no todos contaron con el voto unánime de los concejales al abstenerse en algunos de ellos parte de la oposición, los 13 puntos salieron adelante en una sesión corta y en la que dieron el visto bueno, entre otros a los informes de Tesorería sobre los tres patronatos municipales --Fiestas, Deportes y Turismo--, así como a la personación en un recurso interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Gran Vía de la Unidad de Ejecución 10 UE-R y la dación de cuenta del Plan Anual de Control Financiero del 2023. No hubo ni despacho extraordinadio ni ruegos ni preguntas en una sesión marcada por las despedidas de los que se van.