EL RECINTO CUENTA CON 55 PUESTOS

Pugna por el modelo de gestión entre Conselleria y La Pineda en Castelló

Políticas Inclusivas solo concierta plazas asistenciales y este recinto es terapeútico

Primeros usuarios de a Pineda, el pasado 15 de mayo, en fotografía de archivo.

Primeros usuarios de a Pineda, el pasado 15 de mayo, en fotografía de archivo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El centro de día La Pineda, recientemente inaugurado para usuarios con alzhéimer, podría tener las 55 plazas privadas, ya que el concierto con la Conselleria de Políticas Inclusivas contempla un modelo de gestión asistencial frente al terapéutico que desarrolla la Fundación Salomé Falomir para este edificio de Castelló.

Silvia Ramos, secretaria de dicha fundación, explicó ayer a este diario, tras conocer que la administración autonómica ya ha abierto el plazo para que las entidades sociales puedan solicitar dicho concierto, que están «analizando si presentarnos o no porque el dinero que abona la conselleria es insuficiente para este tipo de modelo terapeútico que queremos desde la fundación para los usuarios de La Pineda».

Para Silvia Ramos, su apuesta por un determinado servicio «más completo» supone un mayor presupuesto por parte de la Generalitat, «que se ciñe a lo asistencial asumiendo el cien por cien del coste de las plazas a las que se comprometa, hasta un 80% del total». El motivo del incremento del coste radica en que un servicio terapéutico comporta un mayor número de profesionales trabajando con los usuarios. De hecho, el nuevo edificio está acondicionado para que las personas que lleguen al mismo puedan realizar diversas actividades, como talleres o ejercicios de mantenimiento, ya que cuenta con un gimnasio.  

Servicios

De esta forma, en el caso de que La Pineda no entrara en el concierto con la Generalitat (el plazo finaliza el 30 de junio), las 55 plazas de este recinto ubicado en Tetuán XIV serían privadas.

La Fundación Salomé Moliner abrió el edifico el pasado 15 de mayo después de más de una década cerrado con los cinco primeros usuarios, si bien el resto se irá incorporando progresivamente.

El horario de atención a los mismos es de 8.30 a 18.30 horas. El centro de día se encuentra en un entorno que está rodeado de vegetación y además cuenta también con una zona con varios bancos para pasear y descansar.

Ofrece talleres, tiene varios baños adaptados y otro geriátrico, además de para el personal; sala de estar; gimnasio; cocina; comedor y despachos dedicados a peluquería, médico y enfermería, entre otras dependencias. 

Suscríbete para seguir leyendo