EN LA PLAZA BORRULL

¿Qué trámites puedo realizar en el nuevo edificio de la Seguridad Social en Castelló?

El nuevo edificio, de 4.500 m², acoge una exposición sobre la historia de esta prestación en la provincia

Puerta de entrada al edificio cuyas obras han tenido un coste de cinco millones de euros.

Puerta de entrada al edificio cuyas obras han tenido un coste de cinco millones de euros. / KMY ROS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General ha centralizado todos sus servicios de atención a la ciudadanía en su nuevo edificio de 4.500 metros cuadrados ubicado en la plaza Borrull donde atiende a 150 personas al día.

Distribuido en dos plantas, sótano y entresuelo, el inmueble acoge cinco unidades básicas como son la administración de la Seguridad Social, la unidad de recaudación ejecutiva y lucha contra el fraude, el centro de atención e información, la unidad médica de evaluación de incapacidades con seis inspectores por el momento y la oficina de registro.

Ahorro en alquileres

Si hasta hace unas semanas la Administración central contaba con cuatro locales --plaza Constitución, calle Luis Vives, avenida del Mar y calle Marqués de la Ensenada-- donde el vecino tenía que acudir según su necesidad, ahora solamente dispone de este nuevo recinto quedando solo el de la avenida del Mar como un edificio para gestiones internas. En estas nuevas instalaciones, los vecinos pueden realizar los trámites relacionados con la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, periodo de lactancia o ingreso mínimo vital sin salir del mismo espacio en el que también podrá informarse y asesorarse sobre lo que necesite. Sin embargo, en la actualidad, el 90% de los actos de comunicación entre el vecino y el INSS para informarse sobre alguna cuestión tiene lugar electrónicamente, según datos de esta administración.

Interior del nuevo edificio de la plaza Borrull.

Interior del nuevo edificio de la plaza Borrull. / KMY ROS

Con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución finado en el entorno de unos tres años, el edificio acoge a 50 trabajadores --300 en toda la provincia--, junto a la futura sede de la Generalitat valenciana en el lugar de los antiguos juzgados, supondrá un nuevo espacio administrativo en la ciudad de Castelló.

Convenio con la UJI

Esta ventana abierta al ciudadano para facilitarle las cuestiones diarias ofrece también una exposición permanente sobre la historia de la Seguridad Social en la provincia gracias al trabajo de un funcionario jubilado y la dirección del centro, así como de la UJI con la que firmarán un convenio de colaboración al respecto.

Exposición sobre la historia de la Seguridad Social en el vestíbulo del recinto administrativo.

Exposición sobre la historia de la Seguridad Social en el vestíbulo del recinto administrativo. / KMY ROS

El objetivo de esta muestra que se encuentra en el vestíbulo del edificio es que la ciudadanía pueda conocer el legado de este instituto nacional que recauda 140 millones de euros al mes en la provincia para el abono de las prestaciones previstas.