FESTES DE SANT PERE

El Grau vive el Día de las Paellas más multitudinario

Miles de vecinos y visitantes se dan cita en el paseo Buenavista del distrito marítimo y el buen ambiente reina en uno de los eventos más participativos

Cerca de 6.000 vecinos y vecinas del Grau, así como personas llegadas de todos los rincones de la provincia, se han congregado este mediodía en el paseo Buenavista del distrito marítimo --y las calles adyacentes-- para participar de forma masiva en una nueva edición del Día de las Paellas en las fiestas de Sant Pere.

La jornada gastronómica por excelencia, que tiene como gran protagonista al plato estrella de la cocina valenciana, ha vuelto a convertirse en punto de encuentro obligado y en el que la diversión y el buen ambiente marcan la pauta, como suele ser habitual.

Desde las 11.00 horas los componentes de las collas y agrupaciones festivas hicieron acto de presencia gradualmente para ir preparando el fuego y todo lo necesario para la elaboración de la paella. Mayores, pequeños, grauers de todas las edades han participado en una convocatoria que ha llenado de humo y olor a sofrito las calles centrales del evento. Poco a poco, a partir de las 14.00 horas, ya comenzaban a verse exquisitas elaboraciones por parte de los participantes, entre los que se encontraban autoridades municipales, representantes de las fiestas, miembros de la comisión, representantes políticos, empresarios de la localidad y vecinos en general en un recinto que ha contado con alrededor de unas 150 paellas.

El Día de las Paellas se ha convertido en un referente gastronómico en las celebraciones en honor a Sant Pere.

El Día de las Paellas se ha convertido en un referente gastronómico en las celebraciones en honor a Sant Pere. / ERIK PRADAS

Apoyo político

La presidenta provincial del Partido Popular y futura presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha acudido a la cita para compartir con los vecinos «la pasión de una fiesta que nos une», indicó. La líder provincial del PPCS estuvo acompañada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la teniente de alcaldesa del Grau, Ester Giner, y el candidato del PPCS al Congreso, Alberto Fabra, entre otros. Para Barrachina, las fiestas del Grau son "el espejo de una sociedad que se une y que avanza, que es capaz de alcanzar retos porque talento y empeño nos sobran". Begoña Carrasco, por su parte, señaló que "las paellas son un símbolo de la hermandad que caracteriza nuestras celebraciones". "El buen ambiente inunda el paseo Buenavista y las calles se llenan de música, lo que convierte esta jornada en cita obligada para personas de toda la provincia”, ha destacado. “800 mesas, 6.000 kilos de hielo o 4.500 kilos de leña son datos que dan buena cuenta del éxito de este acto que está en continuo crecimiento”. 

Asimismo, representantes políticos del Partido Socialista y de Vox también han asistido al acto, una cita que se ha convertido en parte fundamental del programa de actos de las celebraciones en honor a Sant Pere.