DENTRO DEL PROGRAMA DE REFORMA FISCAL PROMETIDO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Carrasco quita la tasa de ocupación de vía pública a más de 750 terrazas de Castelló

La alcaldesa aplicará la medida en 2024 y supondrá un ahorro de 350.000 € al año para los hosteleros

«Es hora de que este Ayuntamiento sea la muleta que ayude a los emprendedores», manifiesta

Terrazas de la plaza Santa Clara de Castelló, este sábado.

Terrazas de la plaza Santa Clara de Castelló, este sábado. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Las terrazas de Castelló no pagarán la tasa de ocupación de vía pública en el 2024. Esta es la primera medida fiscal que ha optado por llevar a cabo la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, nada más llegar al gobierno municipal.

La supresión de este pago beneficiará a más de 750 terrazas ubicadas en toda la ciudad, a las que habría que sumar las que se puedan aperturar en los próximos meses y que también se beneficiarían de esta decisión que se ejecutará el próximo año, 2024.

"El gobierno local se ha puesto a trabajar en la rebaja fiscal que queremos para esta ciudad en los próximos cuatro años y la activaremos a la mayor brevedad que los plazos legales nos permiten»

Begoña Carrasco

— Alcaldesa de Castelló

De esta forma, según las estimaciones del Ayuntamiento de Castelló, alrededor de 350.000 euros se quedarán en los bolsillos de los hosteleros ya que a esta cantidad asciende la tasa de ocupación de la vía pública para estos profesionales. Para Carrasco, «los autónomos son el sector que peor lo ha pasado en los últimos años, y dentro de este colectivo, los que pertenecen al sector de la hostelería porque en el 2020 padeció el impacto directo de la pandemia». «Como consecuencia de todo ello, tuvo que acatar una serie de restricciones en materia sanitaria que supuso una merma importante de sus ingresos y, por tanto, de su capacidad de supervivencia y, con ella, la de las familias que están detrás de cada uno de los negocios, ya sea como propietarios o como trabajadores», explicó. 

Terrazas cercanas a la plaza de la Pescadería de Castelló, este sábado.

Terrazas cercanas a la plaza de la Pescadería de Castelló, este sábado. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Problemática

Posteriormente a este problema, este sector «tiene que padecer el alza de la inflación y el coste de la vida, o de los precios energéticos y de los gastos en general de los negocios y para todos ellos no solo es más cara la materia prima con la que trabajan, sino también esos aspectos como la energía… factores que han supuesto un nuevo zarpazo a su cuenta de resultados», prosiguió Carrasco. 

Activarán la Mesa de Estudio de Medidas Fiscales

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, activará próximamente la Mesa de Estudio de las Ordenanzas Fiscales para revisar estas ordenanzas junto al equipo de la oficina técnica del área económica municipal. El objetivo principal de Carrasco es poder estudiar, uno a uno, estos textos actuales para analizar el margen de bajada de los impuestos a los castellonenses, tal y como se comprometió durante la pasada campaña electoral municipal.

Si bien es un plan para la legislatura, la disminución del IBI sería una de las cuestiones fundamentales para la primera edila. Esta siempre ha defendido que la mejor manera de ayudar a las familias, a las empresas, pymes y autónomos de la capital de la Plana es bajando los impuestos.

Además, y con el objetivo de ayudar al sector del comercio, muy vapuleado por la crisis económica de los últimos años, el nuevo gobierno municipal liderado por la alcaldesa Carrasco también estudiaría bonificaciones. En cuanto a la tasa de basuras y el impuesto de vehículos, estos serán revisados con el fin de aliviar la presión fiscal a las familias castellonenses durante los próximos cuatro años.

Por este motivo, el gobierno local «se ha puesto a trabajar en la rebaja fiscal que queremos para esta ciudad en los próximos cuatro años y la activaremos a la mayor brevedad que los plazos legales nos permiten». De un lado, «he puesto a trabajar al equipo económico del Ayuntamiento para analizar el margen de maniobra que tenemos a la hora de bajar impuestos, y la segunda, y que se va a activar desde el 1 de enero de 2024, es la suspensión de las tasas de ocupación de vía pública para mesas y sillas de las terrazas».

Compromiso

«Nuestro compromiso es con las familias, los autónomos, las pequeñas pymes que cada día levantan la persiana. Queremos una ciudad viva y el sector de la hostelería alcanza el centro pero también a todos los rincones por lo que más de un millar de personas se beneficiarán de la medida. Es hora de que este Ayuntamiento comience a ser la muleta que ayude a los emprendedores en lugar de ser una carga», finalizó.