BALANCE DE LA POLÍCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Accidentes con patinetes 'non stop': más casos en Castelló

La casuística en la capital de la Plana con estos vehículos de movilidad personal en este 2023 es de siete incidencias al mes

Los encontronazos en el 2022 ya llegaron a duplicarse respecto  al ejercicio anterior

Una joven circula con patinete eléctrico por Castelló.

Una joven circula con patinete eléctrico por Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El patinete se ha convertido en un desafortunado protagonista, cada vez más, de accidentes de tráfico con heridos en Castelló. El informe de la Policía Local desvela que, en lo que va de 2023, ya se superan a los contabilizados el anterior, por las mismas fechas: 48 desde el 1 de enero al 15 de julio, frente a los 41 del mismo periodo del pasado 2022. Una media de 7,3 al mes, frente a los 6,7 y 3,3 de los ejercicios precedentes.

El volumen de accidentes con estos vehículos de movilidad personal (VMP), cuyo uso va a más en toda la provincia y en especial entre los más jóvenes, ya se disparó en el 2022 y en lo que va de este 2023 continúa en escalada.

En concreto, la estadística de la capital de la Plana cifra en 40 los incidentes de tráfico con VMP implicados en el 2021; que pasaron a ser el doble 12 meses después, con 81 durante todo el 2022.

La casuística también refleja que este 2023 los implicados han sido más mujeres, 26, frente a 22 hombres; en el 2022, fueron 47 hombres y 34 mujeres; y en el 2021, 26 hombres y 24 mujeres. 

El último accidente del que dio parte la Policía Local de Castelló se produjo el pasado 19 de julio, cuando el conductor de un patinete resultó herido tras una colisión con un vehículo en las proximidades de la ronda sur, cerca de la rotonda de las Manos de Ripollés. El joven se quejaba de dolor y la ambulancia lo trasladó hasta el_Hospital General de Castellón.

Igual tendencia en Vila-real

Como publicó Mediterráneo, en Vila-real también se está dando un incremento alarmante de los accidentes de tráfico en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos. En el caso de este municipio, como dio parte este rotativo, la cadencia todavía es mayor que en Castellón, pues la cifra ya supera en un 50% a la totalidad de los que se produjeron a lo largo de todo el 2022. Hasta julio ha habido 12, mientras que en todo el año anterior se dieron ocho. La investigación policial establece que en siete casos el culpable es el conductor del patinete.

Si se comparan los datos de accidentes con patinetes de Castelló y Vila-real, en lo que va de ejercicio, y en periodos similares de los primeros seis meses del año, en la capital de la Plana se han dado 48, casi cinco veces más que los sucedidos en Vila-real, 12

Qué dice la normativa de la DGT

POR DÓNDE

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que los patinetes no pueden ir por las aceras ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

VELOCIDAD

  • La velocidad máxima no puede sobrepasar los 25 kilómetros por hora. Por la noche, es obligatorio que el conductor lleve prendas reflectantes.

DISPOSITIVOS

  • Cuando se conduce el patinete está prohibido llevar auriculares puestos, o utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico o similar.