Castelló cierra las playas del Gurugú y el Pinar por E.coli

La previsión es que este miércoles puedan volver a ser declaradas aptas para el baño

Bandera negra por el cierre de la playa del Gurugú en el Grau de Castelló

Bandera negra por el cierre de la playa del Gurugú en el Grau de Castelló / Erik Pradas

Los usuarios de las playas de Castelló de la Plana tienen malas noticias este martes. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Turismo, ha informado del cierre de dos de las tres playas de la capital de la Playa al dar positivo por la bacteria E.coli los últimos análisis.

Por tanto, el consistorio ha decretado la prohibición del baño en las playas del Pinar y Gurugú, según apuntan en una nota, "por prevención y seguridad". Arantxa Miralles, la titular de la concejalía de Turismo, ha explicado que el cierre de estas dos playas --las dos más próximas al puerto de Castelló-- es consecuencia de la citada bacteria. Las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana han provocado el arrastre hasta el mar de aguas fecales sin tratar, lo que ha supuesto el cierre imediato de estos dos espacios de baño, muy concurridos estos días por la climatología favorable y por los turistas locales y foráneos que aprovechan los últimos días de las vacaciones de agosto.

"Las analíticas confirman que el cierre se debe a la presencia de la bacteria E.coli. Estas analíticas se realizan de manera rutinaria en las playas, también después de episodios de lluvias intensas, como el del pasado fin de semana”, ha señalado la edila de Turismo, que añade que "como los valores contaminantes no son muy altos, todo apunta a que se podrían reabrir al baño estas playas mañana miércoles"

Eso sí, esta reapertura se produciría siempre y cuando la Consellería de Sanidad lo autorizara tras evaluar los resultados de los análisis de las aguas.

Imagen de la playa del Gurugú cerrada al baño

Imagen de la playa del Gurugú cerrada al baño / Erik Pradas

Tanto en el Pinar como en el Gurugú se ha procedido a izar la bandera negra (agua no apta para el baño de personas) acompañando a la roja. Del mismo modo, se ha arriado la bandera azul y se ha facilitado a los ususrios toda la información desde las postas sobre esta situación.

"Hemos comprobado que no ha habido ningún vertido extraño en las playas, por lo que si todo va bien se podría proceder a su apertura mañana”, ha añadido Arantxa Miralles. Por lo que respecta a la playa del Serradal, esta sí es apta para el baño.