REUNIÓN DE LA ALCALDESA BEGOÑA CARRASCO CON LA VICEALCALDESA DE ÁMSTERDAM

Castelló empezará a implantar la digitalización en el área de movilidad

El Gemelo Digital es clave para lograr fondos de la UE y se estrenará en las ‘bajas emisiones’

Los contratos municipales obligarán a sumar los datos de la ciudad al sistema digital

Carrasco y la vicealcaldesa de Ámsterdam, este martes.

Carrasco y la vicealcaldesa de Ámsterdam, este martes. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mantenido este martes una reunión bilateral con la vicealcaldesa de Ámsterdam, Melanie van der Horst, “para compartir experiencias y mejorar la movilidad, la digitalización, la sostenibilidad y la participación ciudadana”. El encuentro se ha producido en el marco de la visita institucional que la primera edila realiza a la capital europea, la primera ciudad de Europa y la segunda del mundo, tras Singapur, que implanta el denominado Gemelo Digital. En el mismo también ha participado la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova.

Carrasco junto a representantes políticos y empresariales, este martes, en Ámsterdam.

Carrasco junto a representantes políticos y empresariales, este martes, en Ámsterdam. / MEDITERRÁNEO

“En la capital de los Países Bajos hemos encontrado un magnífico ejemplo a seguir a la hora de poner en marcha este proyecto, con el que crearemos una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad y sus infraestructuras, para adelantarnos a las consecuencias que puede tener cualquier decisión que se tome a nivel municipal”, ha señalado Carrasco.

El PSOE recuerda que el proyecto del Gemelo Digitla "lo anunció Marco hace ya un año"

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha recordado este martes que la implantación en Castelló del denominado Gemelo Digital, anunciado este lunes a bombo y platillo por la alcaldesa, Begoña Carrasco, en una visita a Amsterdam “es un proyecto que anunció ya hace un año su predecesora en el cargo, la socialista Amparo Marco, por lo que le pedimos al menos que no se ponga medallas por algo heredado”.

Puerta se refiere en este sentido al comunicado emitido ayer por parte del equipo de gobierno sobre una visita de Carrasco a Amsterdam, donde recogía que Castelló quiere situarse en posición prioritaria a la hora de recibir los Netx Generation con la implantación del Gemelo Digital, “un proyecto por el que ya apostó el PSPV para convertir Castelló en una ciudad inteligente, haciendo partícipe a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio”.

Amparo Marco, en noviembre de 2022, se reunió en el marco de la Smart City Expo World Congress de Barcelona con representantes Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en España que colabora, entre otros, en el desarrollo de proyectos piloto de gemelo digital.

Al respecto, Patricia Puerta incide en que “Castelló inició el camino para captar fondos europeos para su desarrollo y poder implantarlo a medio plazo”. Así, añade que “nos parece bien que la actual alcaldesa siga nuestro camino, por que lo contrario sería un error, pero creemos también que la ciudadanía debe saber quiénes apostaron por ello hace un año”.

La portavoz socialista, en cualquier caso, considera “desconcertante” que Begoña Carrasco, como así recoge el comunicado de este lunes, “considere como punto de partida para un nuevo modelo de ciudad la Zona de Bajas Emisiones que pusimos en marcha desde el Acord de Fadrell, porque así obligan las directivas europeas, y ahora la derecha y la ultraderecha, PP y Vox, sean capaces de anunciar modificaciones que defienden de nuevo el paso de coches por el centro y, quién sabe, si la pérdida de fondos europeos”.

Y ha añadido que “ellos llevan seis años monitorizando Ámsterdam y coincidimos en muchas de sus inquietudes”. “Quiero agradecerle a la vicealcaldesa que nos haya abierto las puertas del Ayuntamiento y nos haya permitido conocer, de la mano de los técnicos municipales, el funcionamiento real de este sistema, sus ventajas y cómo ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y la operatividad de las medidas que se adoptan desde la administración local, además de la participación ciudadana”, ha resaltado.

Carrasco ha recordado que la digitalización será uno de los elementos clave a la hora de optar a la próxima convocatoria de los fondos FEDER del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. “Ver sobre el terreno, en una ciudad pionera, la aplicación práctica de un proyecto tan importante tanto para transformar Castellón en una ciudad referente en esta materia como para conseguir la financiación europea que queremos es una experiencia impagable”, ha indicado. Y ha resaltado las coincidencias entre la capital de La Plana y la de los Países Bajos. “Ellos empezaron a trabajar en el Gemelo Digital en 2017 con el área de la movilidad, una de nuestras grandes preocupaciones y con la que también iniciaremos nosotros nuestra experiencia”. “De hecho, vamos a iniciar la monitorización de la movilidad en Castellón con la puesta en marcha del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”, ha recordado. 

“A partir de la ZBE, vamos a incorporar a los contratos municipales las cláusulas digitales, por las que las empresas deberán incorporando toda la información que generen referente a la ciudad al sistema digital. De este modo, poco a poco, iremos nutriendo a nuestro Gemelo Digital de datos que, trabajados de manera transversal, como hemos comprobado en Ámsterdam, resultan muy operativos para la gestión diaria”, ha concluido.