LAS OBRAS ESTARÁN FINALIZADAS PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Rehabilitan 23 bloques de nichos, fachada y muro del cementerio viejo de Castelló

Los trabajos tienen un presupuesto total de 60.000 euros y corren a cargo de Facsa

Las fumigaciones en la zona de tumbas se realizan cada 15 días para evitar la maleza

Fachada del cementerio de San José, a punto de finalizar los trabajos de remodelación.

Fachada del cementerio de San José, a punto de finalizar los trabajos de remodelación. / GABRIEL UTIEL

El cementerio de San José está inmerso en obras que se centran en la rehabilitación de la fachada, de 23 bloques de nichos y de la cara interior del muro perimetral en su parte izquierda y que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros que ha aportado Facsa --socio privado de la Empresa Mixta del Nuevo Cementerio--. Los trabajos, aprobados en el último consejo de administración anterior a la celebración de las elecciones municipales, estarán finalizados antes de la festividad de Todos los Santos y se centran, principalmente, en las zonas que estaban más deterioradas.

En cuanto a la fachada de cien metros lineales, la remodelación está a punto de finalizar y se han arreglados los desconchados además de pintarla. Posteriormente, van a pintarse las rejas de las ventanas y se lacarán las puertas.

La segunda de las actuaciones se centra en la rehabilitación de los 23 bloques de nichos ubicados en los cuadros Santa María y San Antonio y, la tercera, en el muro que rodea el camposanto. A este respecto, el gerente de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio, Antonio Porcar, explicó que la reforma se centra ahora en la cara interior del mismo, en la zona izquierda. «Se rehabilita, sanea, luce y pinta y la idea es que, en un futuro, se pueda adecuar todo el muro en su totalidad», afirmó el responsable del recinto municipal que mide 140.000 metros cuadrados y que se inauguró en 1861.

Porcar recordó, sobre la maleza que invadía las tumbas de tierra cuya situación denunció este periódico y en la que actuó la Empresa Mixta, que en la actualidad se lleva a cabo una fumigación cada quince días para evitar la proliferación de estas hierbas y las consiguientes molestias que ocasionaban a los familiares de los difuntos allí enterrados. «Así lo vamos a seguir haciendo hasta que bajen las temperaturas y luego seguiremos con este necesario control según surjan las necesidades», detalló Porcar a este periódico.

¿Y las tarifas?

En estos momentos, está pendiente de reunirse el consejo de administración de esta empresa que gestiona los camposantos de San José y el Nuevo y que será el que se pronuncie sobre las tarifas a aplicar para el año 2024. Está previsto que estos precios se actualicen arreglo al IPC como sucede de forma habitual. 

Suscríbete para seguir leyendo