VISITA DE LA ALCALDESA CARRASCO A LAS OBRAS

Las personas con parkinson de Castellón estrenarán un centro de día de "referencia" en julio

El edificio, con capacidad para 60 usuarios, tendrá cerámica local y zonas verdes

Carrasco destaca la colaboración de la asociación de Parkinson en el diseño del recinto social

Imagen virtual del futuro centro de día para personas con párkinson, que estará situado entre las calles Desert de les Palmes y Hermanos Rosell Mata.

Imagen virtual del futuro centro de día para personas con párkinson, que estará situado entre las calles Desert de les Palmes y Hermanos Rosell Mata. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Acción Social, Maica Hurtado; el edil de Servicios Urbanos, Sergio Toledo; y el presidente de la Asociación de Párkinson de la Provincia de Castellón, Alfonso Segura, ha visitado este martes las obras de construcción del centro de día para afectados con esta enfermedad. “Los trabajos ya están en el 8% de su ejecución, acabarán en julio del 2024 y estoy muy contenta de que la asociación haya participado en el proceso manifestándonos sus necesidades”, ha anunciado.

Un momento de la visita de las autoridades y miemgros de la asociación a las obras del centro de día.

Un momento de la visita de las autoridades y miemgros de la asociación a las obras del centro de día. / PEPE LORITE

“Será un espacio moderno y dinámico que se convertirá en un referente no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España”, ha remarcado. En concreto, ha detallado que “el edificio contará con cerámica de Castellón, habrá espacios verdes y crearemos un entorno adaptado a las necesidades de los pacientes”. Con todo ello, “permitirá tener una vida digna a los pacientes y sus familiares”, ha subrayado. 

Plazas sociales

La primera edil ha apuntado que “hoy decimos sí a impulsar y respaldar todos aquellos proyectos que demandan las personas dependientes, los vecinos que nos necesitan. Un colectivo que requiere necesidades específicas, servicios especializados y prestaciones al más alto nivel para garantizar la calidad de vida de todos los castellonenses”. “Castellón puede sentirse orgullosa de ser una ciudad social que no se deja a nadie por el camino y de ahí nuestro compromiso de abrir centros de día en todos los distritos de la ciudad, de poner en marcha el Centro de Envejecimiento Activo y de reivindicar plazas de residencias públicas”, ha manifestado. 

Otro momento de la visita, este martes.

Otro momento de la visita, este martes. / PEPE LORITE

“Somos conscientes de que allí donde no llegan las administraciones públicas lo hacen las entidades sociales y, por ello, en los últimos días hemos aprobado las ayudas a estos colectivos, que han visto aumentada su dotación presupuestaria, o que la han recuperado, como es el caso del Hogar Virgen de Lidón. También hemos modificado las políticas de concesión de las subvenciones para que dispongan de los recursos desde el principio del año, que es cuando se necesitan, y no al final”, ha enumerado.

Agradecimiento

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la concejala Maica Hurtado, “por la grandísima labor que está haciendo de escuchar y atender a todos los colectivos”; al concejal Sergio Toledo, “por la celeridad y el interés que está poniendo en que esta obra cumpla todos los plazos para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”; y “a todo el equipo técnico que está colaborando para que así sea”. También ha dado las gracias a la empresa adjudicataria “que ha asumido la obra con una baja del 10,5% e introducido mejoras, como la instalación de placas fotovoltaicas”. “Y, por supuesto, la colaboración de la Asociación del Párkinson, porque nadie mejor que ellos para guiarnos en la ejecución de unas obras que se han modificado para ajustarse plenamente a las necesidades que tienen y que, por supuesto, hemos atendido, porque lo primero son los pacientes”, ha concluido.

El nuevo Centro de Atención Diurna para enfermos de párkinson se encuentra ubicado entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, en las inmediaciones del pabellón polideportivo Ciutat de Castellón.

Contará con capacidad para 60 personas y dispondrá, entre otros, de servicios como fisioterapia, cocina para el aprendizaje de los usuarios de actividades básicas cotidianas, sala de rehabilitación y otras tres polivalentes. El presupuesto de ejecución suma 1,275 millones de euros.