COMERCIO

Cierre de Zara en el centro de Castelló: Inditex lo prepara desde hace dos años

La pandemia marcó el inicio de una estrategia de reorganización en sus establecimientos

Fachada de la tienda de Zara en la plaza Santa Clara de Castelló.

Fachada de la tienda de Zara en la plaza Santa Clara de Castelló. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El cierre del establecimiento que la cadena textil Zara tiene en el centro de Castelló tiene pocas posibilidades de revertirse. Entre otros motivos, porque forma parte de un plan trazado desde hace tiempo parte de Inditex, el grupo propietario de la conocida marca. Así lo señalan fuentes sindicales a Mediterráneo. Salvador Mejías, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO-PV, comenta que la clausura del establecimiento «es un proyecto que lleva dos años en marcha, y que forma parte de una dinámica ya seguida en otros puntos, como València o Alicante».

Una estrategia que se basa en «cerrar unos locales para potenciar o abrir otros, y que tiene como origen la pandemia y el impulso a la digitalización de las ventas», añade Mejías. Cada vez se compra más en internet, por los que los comercios físicos son menores y de mayor tamaño. «La única novedad es que el hecho se ha conocido públicamente ahora», remarca el representante sindical.

Recolocar a los trabajadores

Fue el pasado viernes cuando se supo que el histórico punto de venta de la plaza Santa Clara, y que en el pasado fueron los recordados almacenes Lemon, cerrará en plena campaña de rebajas de invierno, el 31 de enero, para mantener la tienda situada en el centro comercial Salera.

Salvador Mejías menciona que sindicatos como el suyo «somos interlocutores para que no haya despidos y se recoloquen todos los trabajadores de esta tienda en el resto de puntos de venta del grupo».

De esta manera, prima la vertiente laboral sobre la permanencia de este punto de venta.

Pistas

Un indicio de esta decisión de Inditex tiene que ver con la apariencia de sus establecimientos en la capital. La sede de Salera fue objeto de un reciente lavado de cara, como el cambio de pavimento y la adopción del nuevo logotipo de Zara. Algo que no ocurrió en las instalaciones del centro. A ello se suma la fuerte inversión realizada por la multinacional gallega en la nueva tienda de Lefties, también en Salera. Una línea que Inditex está potenciando en toda España, basada en productos de bajo precio.

A pesar de la anunciada voluntad de mantener los cerca de 30 puestos de trabajo del espacio que cerrará en las próximas semanas, el sector comercial de la capital ha acogido con sorpresa la decisión, ya que perjudica al atractivo del centro de Castelló para realizar compras.

Reunión

La alcaldesa, Begoña Carrasco, anunció el fin de semana que quiere mantener un encuentro con responsables de Inditex con el fin de que reconsideren esta decisión. «No sé qué poder de influencia podrá tener», señaló Mejías, quien ve inevitable el cierre en Santa Clara. Mientras, desde Inditex no se pronuncian sobre esta petición de Carrasco. 

Suscríbete para seguir leyendo