SE TRATA DE DEFINIR CÓMO SERÁ EL ENTRONQUE "AL NO HABERLO HECHO EL ANTERIOR GOBIERNO"

Nuevo reto en la ronda Oeste de Castelló: el enlace con la rotonda de la AP-7

La Generalitat y Ayuntamiento firmarán pronto el convenio de ejecución de obra

Infraestructuras y el consistorio se centran en desbloquear esta conexión con Carreteras del Estado  

Imagen de archivo de la rotonda que enlazará con la ronda Oeste.

Imagen de archivo de la rotonda que enlazará con la ronda Oeste. / MEDITERRÁNEO

Los trámites para el inicio del último tramo de la ronda de circunvalación  --desde la carretera de Borriol hasta la rotonda de la AP-7-- siguen a buen ritmo después de que tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Conselleria de Infraestructuras hayan contemplado una partida en sus respectivos presupuestos en 2024.

Sin embargo, desde la administración autonómica que dirige la consellera Salomé Pradas y el consistorio se afanan en solventar un nuevo reto «pendiente de resolver al no haberlo hecho el anterior gobierno», según explicó el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, a este diario. Se trata de definir la conexión de la futura ronda con la carretera nacional y la autopista AP-7 en la macrorotonda de accesos a la autopista, lo que se deberá consensuar con el gobierno central, si bien, según Dómine, existe un acercamiento y una colaboración entre la administración central (a través de la demarcación de Carreteras) y la autonómica y municipal para solventar esta cuestión en el menor tiempo posible, ya que se trata de una cuestión «importante» para la ciudad.

«Desde la Conselleria se están dando los pasos decisivos para culminar la ronda que ha estado tantos años bloqueada»

Salomé Pradas

— Consellera de Infraestructuras y Transportes

«Desde la Conselleria de Infraestructuras se están dando pasos decididos para que la culminación de la ronda, tantos años bloqueada, sea una realidad cuanto antes, siendo esta obra una prioridad para el Consell de Carlos Mazón», explicó la consellera Pradas al periódico Mediterráneo.

«Es inaudito que quienes no han hecho nada por culminar la ronda durante años nos critiquen, porque es justo ahora cuando se está avanzando en esta obra tan necesaria para la ciudad y el área metropolitana de Castellón», continuó la consellera Pradas.

Avance de los trámites

De hecho, desde la Generalitat y el Ayuntamiento capitalino se va avanzando en los trámites para la culminación de la ronda. Desde Infraestructuras han aprobado el informe ambiental de forma favorable y el consistorio prevé casi 5 millones de euros para expropiaciones para el próximo año en sus cuentas municipales. Además, en las próximas semanas ambas instituciones firmarán el convenio para la ejecución de la obra. 

Durante el 2024 se realizarán los trámites de expropiación, los cuales no se habían ejecutado por el anterior gobierno, y sin terrenos no se pueden comenzar las obras. Asimismo, se definirá el proyecto de construcción definitivo, de ahí que la cuantía reflejada en los presupuestos para el 2024 sea menor que para los años siguientes, destacó Salomé Pradas. Seguidamente podrán iniciarse los trabajos de construcción de la ronda oeste.

Hay que recordar que los trabajos de ejecución del último tramo de este vial que circundará la ciudad comenzará a la altura de la carretera de Borriol, junto a la UJI, y contará con varias rotondas y puentes para lograr superar las barreras naturales que existen en el trayecto previsto, como por ejemplo el río Seco. 

Suscríbete para seguir leyendo