VISITA DE LA ALCALDESA BEGOÑA CARRASCO A LAS INSTALACIONES SOCIALES DE LA AVENIDA BENICÀSSIM

Castelló destinará 25.500 € más al albergue municipal en 2024

El presupuesto del Ayuntamiento para este servicio que gestiona Cáritas llegará a los 600.000 euros

Acoge a 60 personas de forma diaria en los meses de más frío y reparte 70 raciones de comida al día

Visita de la alcaldesa de Castelló y la concejala de Bienestar Social al albergue de Cáritas, en Castelló.

Visita de la alcaldesa de Castelló y la concejala de Bienestar Social al albergue de Cáritas, en Castelló. / PEPE LORITE

El Ayuntamiento de Castelló incrementará en 25.500 euros más el presupuesto para el albergue municipal gestionado por Cáritas e incorporará una partida de 600.000 euros en las cuentas del próximo año «para el mejor servicio». Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en el transcurso de la visita que ha realizado a estas instalaciones sociales ubicadas en la avenida Benicàssim de la ciudad.

Carrasco ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; el director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Francisco Mir; el responsable de Cáritas, Ferran Barberá; la responsable del Área de Inclusión de Cáritas, Minerva Saura y el director del albergue municipal, Moisés Zárate. La alcaldesa ha destacado el cumplimiento del gobierno local «con nuestro compromiso de aumentar el presupuesto para el albergue municipal gracias a una entidad como Cáritas que realiza una encomiable labor atendiendo siempre las necesidades más urgentes de las personas». 

La primera edil ha recordado que el gobierno municipal ha destinado este verano los 114.000 euros que «el anterior gobierno debía a la entidad desde 2022 y también desbloqueó el convenio de 2023 que dejaron sin firmar». «Las empresas y entidades que trabajan con el Ayuntamiento, y esta es una de ellas, deben recibir la cantidad económica que les corresponde en tiempo y forma, que es lo que nunca hubiera tenido que dejar de pasar», ha señalado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento activó hace unas semanas el protocolo de inclemencias meteorológicas para reforzar la asistencia a personas sin hogar con la llegada del frío, que este año cuenta con 20 plazas más, pasando de las 39 habituales a 59, hasta finales de abril. «En estos momentos, en función de las circunstancias de cada persona se prolonga su estancia si es necesario», ha asegurado. 

El albergue municipal atiende cada día a cerca de 40 personas (a 60 en los meses más fríos) que carecen de lo más básico. En este sentido, la alcaldesa mostró su reconocimiento al trabajo de las 35 personas, entre personal laboral y voluntarios, que reparten desayunos, almuerzos, comidas y cenas para las 70 personas que pasan cada día por el albergue para recoger una ración de comida