INFORME DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GEOGRAFÍA UA-UJI

Expertos apuestan por optimizar recursos para mejorar el bus y el TRAM en Castelló

El aprovechamiento de las infraestructuras actuales y más información son también clave

Autobús urbano en la parada de la plaza Borrull de Castelló.

Autobús urbano en la parada de la plaza Borrull de Castelló. / GABRIEL UTIEL

Expertos universitarios del área de Geografía de la Universitat Jaume I (UJI) apuestan por la optimización de los recursos, el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y una mayor y mejor información a los usuarios para mejorar e incentivar el aumento del uso del transporte público de Castelló y una mayor eficacia de la red viaria que redundaría en beneficio de la ciudadanía.

Así lo afirman los profesores Pablo Marco y Javier Soriano, miembros del Instituto Interuniversitario de Geografía creado por la Universitat de Alicante en 1982 y al que se sumó el Laboratorio del Clima de la UJI en 2009 en el trabajo que han llevado a cabo bajo el título Un siglo de transporte urbano en Castellón. Historia del transporte público en la capital de la Plana.

Las propuestas de mejora según el informe de expertos universitarios.

Las propuestas de mejora según el informe de expertos universitarios. / MEDITERRÁNEO

Este documento, que se ha llevado a cabo en los últimos siete años, analiza este servicio urbano en la capital de la Plana y presenta un total de 21 propuestas de mejora --ver cuadro adjunto a la información--, algunas de ellas sin coste económico, que podrían incentivar un mayor uso del autobús urbano y el TRAM en la ciudad.

 Los investigadores universitarios se muestran contrarios a medidas como es la gratuidad del transporte (salvo los abonos para colectivos vulnerables) porque piensan que si el presupuesto destinado a ellas se invierte en la mejora de los parámetros del servicio, esto redundaría en una oferta más atractiva y competitiva.

Calidad de la oferta

Por otra parte, Marco y Soriano afirman que el perfil del viajeros que usan el transporte público urbano en Castelló indica que la población cautiva (aquella que por edad o condición social no podrían desplazarse en vehículo particular) es el principal colectivo usuario de una red de transporte que «todavía no resulta una alternativa real para la movilidad, incluidos aquellos que disponen de vehículo» y que aspectos como el precio no son uno de los criterios determinantes para su uso, sino la calidad de la oferta. 

De esta forma, el profesor de Geografía de la UJI Pablo Marco explicó ayer al periódico Mediterráneo que tanto él como su compañero llevaron a cabo este estudio al detectar, como usuarios, «deficiencias en el transporte público de la ciudad».

Nuevas condiciones

Por este motivo, y aprovechando que el Ayuntamiento de Castelló tiene que sacar el nuevo pliego de condiciones para contratar de nuevo este servicio de transporte urbano, ambos autores presentaron el informe al consistorio el pasado mes de noviembre. «El objetivo principal de nuestro trabajo es que el municipio de la Plana pueda incluir y tener en cuenta estas propuestas en el texto para mejorar el funcionamiento del autobús urbano y el TRAM», destacó Marco. 

Suscríbete para seguir leyendo