EL AYUNTAMIENTO YA TRABAJA EN LA NUEVA ORDENANZA CUYOS TRÁMITES SE PROLONGARÁN UN AÑO

Castelló contemplará protocolos para la evacuación de animales

El censo será obligatorio para gatos y hurones y abogará por ‘sacrificio cero’

El consistorio formará a los propietarios de mascotas en tenencia responsable

Una mascota paseo por una calle de Castelló.

Una mascota paseo por una calle de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castelló prevé tener una ordenanza de bienestar animal en 2024. El Ayuntamiento de la capital de la Plana ya trabaja en el nuevo texto cuyos trámites se prolongarán durante un año aproximadamente y que se adaptará a lo que dice la ley sobre este término.

Así, la novedosa norma que se aplicará en la capital de la Plana en el transcurso de este mandato municipal contemplará la obligación de tener cursos de formación para la tenencia de animales, así como las necesarias enseñanzas que deberá impartir el consistorio en materia de formación en tenencia responsable, promoción de la adopción y antiabandono a los propietarios.

«La ordenanza va a promover el respeto y cuidado a los animales y dará prioridad al bienestar ciudadano»

Luciano Ferrer

— Concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló

El Ayuntamiento de la capital también tendrá que esterilizar a los gatos de las colonias felinas --ya lo está realizando--; disponer también de un censo obligatorio para gatos y hurones; un convenio con el Colegio de Veterinarios y/o el Ministerio; establecer protocolos de actuación y planes de evacuación de animales en el municipio; ejecutar un mapeo de instalaciones de mantenimiento de animales en Castelló; y el compromiso de sacrificio cero o que esté muy justificado por salud o seguridad.

La creación de una mesa de protección o bienestar animal con todas las entidades afectadas será otra de las cuestiones que incluya la nueva ordenanza.

Pasaporte y esterilización

Además, los titulares de animales deberán incluir en el pasaporte del mismo su esterilización y estarán obligados a entregarlos castrados en adopción.

En este sentido, el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, explicó que la labor municipal «se centrará en crear una ordenanza que promueva el respeto y el cuidado hacia los animales, dando prioridad al bienestar de los ciudadanos. Buscamos alcanzar un equilibrio en el que las personas sean el centro, asegurando que las medidas adoptadas respeten las necesidades tanto de las personas como de los animales».

«La convivencia pacífica y el bienestar general son nuestros objetivos y confiamos en alcanzar un punto de encuentro que beneficie a toda la comunidad. Estamos comprometidos en encontrar soluciones equitativas que promuevan un entorno seguro y respetuoso para todos», finalizó Ferrer.

Suscríbete para seguir leyendo