Más de 5.000 asistentes a visitas guiadas

El ‘mes del arroz’ y la Navidad tiran del turismo de Castelló en 2023

La oficinas ‘tourist info’ llegan a 268 visitas diarias y la ocupación hotelera anual crece un 0,43%

Celebración de una de las jornadas del arroz en la plaza de Las Aulas, en noviembre.

Celebración de una de las jornadas del arroz en la plaza de Las Aulas, en noviembre. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

Castelló marcha viento en popa a toda vela en el plano turístico. La ocupación hotelera creció un 0,43% interanual en el 2023, según datos del patronato, y las oficinas tourist info de la capital de la Plana han llegado a registrar nada menos que 8.060 consultas en un solo mes. Es decir, 268 solicitudes en un mismo día.

En concreto, el mes del arroz y la programación navideña fueron las que tiraron del turismo castellonense el pasado ejercicio. Tanto es así que, a finales de año, en noviembre, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 7%, según destacó ayer la concejala de turismo, Arantxa Miralles, quien hizo balance de los resultados turísticos y se mostró «muy satisfecha».

Más ocupación hotelera

La ocupación hotelera en la capital de la Plana creció en la segunda mitad de 2023, destacando especialmente las estadísticas de los meses de octubre y noviembre. Según datos del Patronato de Turismo, la ocupación hotelera en octubre registró un incremento del 4,51% respecto al año anterior hasta el 69,6%; mientras que en noviembre se elevó al 77,31%. 

Según explicó Miralles, «uno de los principales impulsores de este aumento se atribuye a la variada oferta turística y a las numerosas actividades llevadas a cabo por el patronato». En particular, durante el mes de noviembre destacó la iniciativa del mes del arroz, que contribuyó significativamente al atractivo turístico de la ciudad. Miralles afirmó que el equipo de gobierno «ha hecho un gran esfuerzo por diversificar la oferta y fomentar la participación en eventos turísticos». En este sentido, las actividades organizadas cada fin de semana han generado un impacto positivo, atrayendo a visitantes locales y turistas».

Otra de las cifras que creció respecto al año anterior ha sido la de las solicitudes en las oficinas de turismo. Mientras que en 2022 se registraron un total de 56.585 solicitudes de información, en 2023 la cifra llegó a 58.325.

Visitas guiadas

A lo largo de todo el año 2023 fueron un total de 5.006 personas las que participaron en las visitas guiadas, una de las ofertas más relevantes del Patronato de Turismo, en las que se ofrece una visión histórica y cultural de Castelló. 

La más frecuentada fue esencia de Castelló, la ruta que enseña los lugares más significativos del centro de la ciudad. También hay que destacar las visitas teatralizadas de diferentes temáticas, en las que a través de una representación teatral dirigida a niños y adultos se muestra el legado de la capital.

En el esfuerzo por situar a Castelló en el mapa nacional e internacional, cabe destacar que hubo más de 70 visitas guiadas a grupos de extranjeros y más de 150 a grupos de ámbito nacional. 

La edil de Turismo explicó ayer que «a esta oferta de visitas guiadas hay que añadir la ruta de la cerámica --en ciernes-- y que será una nueva forma de dar a conocer Castelló de forma internacional.