Consulta por la jornada continua en las aulas

La votación del horario escolar en Castelló se retrasa al 12 de marzo

Conselleria cambia la fecha inicial del 4 de marzo al caer en plenas fiestas de la Magdalena

Los centros pueden solicitar el cambio de jornada a Educación hasta el 26 de enero

Votaciones sobre el modelo de jornada escolar en abril del pasado 2022 en un colegio de Castellón.

Votaciones sobre el modelo de jornada escolar en abril del pasado 2022 en un colegio de Castellón. / Erik Pradas

Ya hay fecha alternativa para la votación del cambio de jornada escolar en Castelló. Después de que la Conselleria de Educación anunciara a mediados del pasado diciembre que las urnas para poder implantar la jornada continua en las aulas, de 9.00 a 14.00 horas, abrirían en toda la Comunitat Valenciana el 4 de marzo, Lunes de Magdalena y festivo en la capital de la Plana, con la indignación de las familias y de los centros por el «agravio» para la ciudad y su semana grande, el Diari Oficial de la Generalitat ya ha publicado la nueva fecha: será el 12 de marzo, el martes después del Vítol.

El DOCV determina que «la consulta general a las familias se realizará el 4 de marzo, pero en las localidades en las que ese día sea festivo a efectos escolares o laborales, se realizará excepcionalmente el 12 de marzo. En estos casos, el centro educativo deberá indicar la imposibilidad de realizar la votación el día 4 a través de un escrito firmado por la dirección del centro, junto con la documentación preceptiva al entregar la solicitud». El plazo para que los colegios puedan presentar la petición de cambio horario aún está abierto, hasta el día 26, sin avance de datos sobre los interesados.

Desde la Federació d’Ampes (FAMPA) Castelló Penyagolosa, su presidente, Pep Albiol, señaló ayer que «el cambio de fechas de la votación era necesario, aunque el 12 está aún muy pegado a las fiestas de la Magdalena, donde no habrá posibilidad de generar ningún tipo de debate en los centros respecto a la idioneidad del horario, en uno u otro sentido». 

Garantizar el proyecto

Sobre esto, Albiol explicó que «desde la FAMPA, las familias hemos solicitado ya a la Conselleria de Educación un cambio de procedimiento, para que no generar tanta incertidumbre año tras año, y para garantizar que los proyectos que se presentan de las extraescolares se cumplan con una memoria económica y más recursos públicos para afrontarlos».

28 centros lo pueden pedir

En Castelló, de los 44 centros que conforman el mapa escolar de la ciudad en Infantil y Primaria, 16 ya han implantado la jornada continua, sobre todo de 9.00 a 14.00 horas, con actividades para el alumnado hasta las 17.00 horas, mientras que los otros 28 mantienen el formato tradicional. El pasado año, según fuentes de la Conselleria, ningún centro de la capital cambió su horario cara a este curso 2023/24, en el que el 45,3% de los centros de la provincia -81 de los 189- tienen jornada partida, por debajo del 56,2% de la media autonómica. 

Suscríbete para seguir leyendo