COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA CONSELLERIA DE CULTURA

Castelló recupera la reforma de la Pérgola que tendrá más cristal

El consistorio modificará el Catálogo de Patrimonio para dar cabida a la obra y pedirá fondos a la UE

La Conselleria de Cultura presupuestará dinero en 2025 para colaborar en la rehabilitación del recinto

La Pérgola está ubicada en el parque Ribalta.

La Pérgola está ubicada en el parque Ribalta. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el conseller de Cultura, Vicente Barrera, recuperarán la refoma de la Pérgola --un proyecto del Acord de Fadrell impulsado por la exacaldesa Amparo Marco-- aunque el actual equipo de gobierno municipal incluirá más cristal «para dulcificarlo y que el edificio quede integrado de la mejor forma posible» en el entorno del parque Ribalta. Así lo ha explicado la primera edila tras la reunión que ha mantenido este lunes con el mandatario autonómico en Castelló.

Carrasco y Barrera, en la reunión de este lunes en Castelló.

Carrasco y Barrera, en la reunión de este lunes en Castelló. / PEPE LORITE

Hay que recordar que la rehabilitación de la Pérgola quedó paralizada al judicializarse el proceso por parte del anterior conseller de Cultura, de Compromís, al no otorgar la autorización final pertinente pese a estar adjudicada la obra y haber dicho sí a la misma en anteriores ocasiones.

Voluntad común

Así, Carrasco ha destacado que la voluntad conjunta de ambas administraciones es dar los pasos necesarios «desjudicializando el proceso con consenso y diálogo y poniéndolo a disposición de todos los castellonenses».

Para Carrasco si bien el proyecto del anterior gobierno del Acord de Fadrell «respetaba la idiosincrasia y la relación con el entorno de este parque declarado BIC, es un proyecto heredado, y si hay que modificarlo para mejorarlo, se hará». De hecho, la alcaldesa Carrasco ha anunciado que se dotará de «más cristal para hacerlo de acorde al parque histórico y emblemático que rodea a la Pérgola y modificaremos parcialmente el Catálogo de Patrimonio». Además, el Ayuntamiento de Castelló pedirá fondos europeos para poder ejecutar la obra «ya que al no ejecutarse los trabajos, se perdió el dinero».

«Algo insólito"

Por su parte, el conseller Barrera ha afirmado que la situación que se ha producido con la reforma de la Pérgola «es algo insólito». «Los políticos estamos aquí para impulsar proyectos y no para paralizarlos y mucho menos para judicializarlos entre las propias administraciones», ha prosiguido.

«El acuerdo está tomado, hay que hacer posible este proyecto y hacerlo lo antes posible, ya que toda la paralización viene de los enfrentamientos de los gobiernos anteriores --en referencia al PSOE y Compromís-- que no tenemos por qué heredar», ha puntualizado el conseller Barerra.

El conseller también se ha comprometido a incorporar una partida económica en el presupuesto de 2025 para colaborar en la reforma de la Pérgola cuyo comienzo de obra aún no tiene plazo.