AYUNTAMIENTO

El presupuesto de Castelló entra en vigor este jueves

El documento económico no ha recibido ninguna alegación en el periodo de exposición pública.

Facaja del edificio noble del Ayuntamiento de Castelló.

Facaja del edificio noble del Ayuntamiento de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El primer presupuesto del gobierno ‘del cambio’ entrará en vigor este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez finalizado el periodo de exposición pública. “Los castellonenses avalan el presupuesto municipal al no presentarse ninguna alegación”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Se trata de unas cuentas que ascienden a 214,5 millones, las más altas de la historia de la ciudad, con la que los castellonenses se verán beneficiados de la rebaja de impuestos. Un presupuesto con el que el gobierno que lidera Begoña Carrasco pretende hacer más con menos y que responden a las demandas reales de los ciudadanos.

La primera edil ha señalado que “es la hora de Castellón. Este es un presupuesto de un gobierno de todos y para todos. Hoy materializamos las líneas estratégicas de nuestras primeras cuentas con las que destinamos más recursos a limpieza, iluminación, asfaltado y seguridad con más agentes en las calles, con una apuesta por el empleo para retener el talento en la ciudad y con más participación ciudadana para responder a las necesidades del día a día de los ciudadanos”.

Reunión del equipo de gobierno municipal.

Reunión del equipo de gobierno municipal. / PEPE LORITE

Y añade: “Un presupuesto para convertir a la ciudad en la capital mediterránea que merece ser”.

Se trata de unas cuentas centradas en la necesaria reactivación económica. “Tal y como nos comprometimos activamos la bajada de impuestos para ayudar a las familias. Más de 3,5 millones de ahorro en impuestos para que los vecinos tengan más fácil llenar la nevera, pagar sus facturas y llegar a fin de mes, para que los autónomos tengan más facilidades para levantar la persiana de sus negocios y para que las pymes de la ciudad puedan seguir adelante”, argumenta.

En este aspecto, Carrasco asegura que la capitalidad que debe ejercer Castellón debe pasar por “facilitar la llegada de proyectos y de inversiones porque no hay mejor política social que el empleo”.

Proyectos en marcha

La primera edil señala “nuestro empeño por revitalizar el centro de la ciudad nos lleva a mimar más que nunca a nuestro comercio local de proximidad, con acciones de dinamización todo el año y más bonos comerciales”. En este sentido destaca la puesta en marcha, con este presupuesto, de la reforma del Mercado Central, “un recinto que en el año 2024 conocerá su proyecto de remodelación para transformarlo en un moderno escaparate de productos de proximidad de la huerta y del mar, pero también como recinto gastronómico y reclamo turístico del centro”.

Por otro lado, el gobierno municipal va a dedicar a las políticas de movilidad 12,8 millones, entre lo que destaca la apuesta por renovar por completo el transporte con el autobús urbano, que aumenta su presupuesto en 1,5 millones de euros hasta llegar a los 8,8 millones de euros, o el Bicicas, que lo aumenta en 300.000 euros, y que dispone de 1,2 millones de euros.

Las primeras cuentas de Carrasco también aspiran a hacer del Grau el mejor escaparate turístico para ello “es una prioridad que la tenencia de alcaldía del Grau tenga agentes de Policía Local las 24 horas, además de la reforma del Centro Social La Panderola, la rehabilitación parcial de la sala de actos del Centro Cultural La Marina o la reforma de la avenida Ferrandis Salvador”, apunta.

Además, el presupuesto persigue la recuperación de Castellón como Ciudad del Deporte, fomentando eventos deportivos, también mejorando las instalaciones municipales. Destaca el proyecto de la manzana albinegra, contando con un mejor Castalia para su ascenso.

"Un presupuesto para todos"

“Es un presupuesto que piensa en grande pero que cuida lo pequeño porque detrás hay un equipo comprometido con los ciudadanos. Así lo estamos demostrando desde el primer día”, defiende Carrasco. Y destaca: “Son unas cuentas reales, ajustadas y que demuestran que mantienen intacto el esfuerzo en proteger y cuidar a todos los colectivos, a todos los que necesitan de la atención de este gobierno municipal. Prueba de ello es que destina más de 17 millones para los servicios sociales, con más de 740.000 euros para el transporte adaptado, más de 600.000 euros para el albergue municipal que gestiona Cáritas el incremento de las ayudas a entidades sociales o la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad.

La primera edil ha puesto en valor que el gobierno ha escuchado a la oposición, “algo impensable en estos últimos 8 años, puesto que jamás se sentaron con nosotros ni una sola vez a negociar ni a consensuar ningún punto de los presupuestos, más allá de las comisiones plenarias que legalmente están establecidas. Nosotros sí lo hemos hecho y existe un compromiso de tener en cuenta algunas de las propuestas de Compromís cuando se incorpore el remanente del 2023”.

Educación y Cultura

El área de Educación y Cultura cuenta en este presupuesto con 7 millones de euros para las obras de los colegios Elcano y Canós y con el compromiso de ampliar en una segunda fase.

Este departamento contará con 366.000 euros de presupuesto para poner en marcha un plan de retención del talento de los jóvenes, “para que la generación de veinteañeros, los mejor formados de la historia de esta ciudad, encuentren oportunidades en la ciudad que los vio nacer”, asegura la primera edil.