FIESTAS DE LA MAGDALENA

La propuesta de las gaiatas para dignificar el desfile BIC de Castelló

La Gestora creará una comisión para dar ideas a la reforma del 'matadero' que prevé el Ayuntamiento

Imagen del desfile de gaiatas el pasado 3 de marzo de este año en Castelló.

Imagen del desfile de gaiatas el pasado 3 de marzo de este año en Castelló. / TONI LOSAS

Las gaiatas de Castelló, a través de la Gestora, pedirán al Ayuntamiento de la capital que el nuevo almacén de gaiatas tenga placas solares con el fin de poder cargar las baterías con las que quieren que los monumentos participen en el desfile declarado recientemente BIC. Una iniciativa que dignificaría este desfile dándole una imagen mejorada el tercer domingo de Cuaresma al propiciar la desaparición de los actualmente necesarios, pero antiestéticos, generadores que acompañan hoy en día a los esclats de llum sense foc ni fum para que estos se mantengan encendidos durante el recorrido.

Una gaiata con un generador, al fondo, durante el desfile del tercer domingo de Cuaresma.

Una gaiata con un generador, al fondo, durante el desfile del tercer domingo de Cuaresma. / TONI LOSAS

Así lo afirmó el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, tras ser conocedor que el consistorio contará con la opinión de las comisiones de sector a la hora de perfilar el proyecto del nuevo matadero. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto mantener reuniones con los representantes gaiateros para pulsar y recoger sus propuestas antes de sacar a concurso la redacción del proyecto este año para el que ya tiene asignado una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2024.

Otra de las proposiciones que la Gestora tiene previsto realizar es que el recinto cuente con un espacio polifuncional común y que el nuevo almacén de gaiatas «sea un espacio seguro» y evitar, de esta forma, sucesos como el incendio que afectó a las instalaciones en enero de 2012 en el que resultaron dañados siete monumentos.

Por este motivo, y con el fin de detallar esta peticiones, la Gestora creará una comisión que trasladará todas las ideas al consistorio. 

Suscríbete para seguir leyendo