Un nuevo geriátrico privado con 136 plazas estará listo en mayo

Los promotores esperan abrirlo este año pues la obra está muy avanzada y solo faltan las licencias

Un nuevo geriátrico privado con 136 plazas estará listo en mayo

El nuevo geriátrico gestionado por Solimar consta de un bloque de cinco alturas y se encuentra en la calle río Adra.

El nuevo geriátrico gestionado por Solimar consta de un bloque de cinco alturas y se encuentra en la calle río Adra. / Mediterráneo

Las obras de una nueva residencia privada destinada a la tercera edad avanzan a buen ritmo en Castelló y posibilitarán que, este año, la capital de la Plana cuente con 136 nuevas plazas para atender a personas mayores, eso sí, desde la iniciativa privada. El recinto se encuentra a solo unos metros de la futura residencia pública que el Botànic se comprometió en 2026 a construir y que todavía no ha comenzado a levantarse, si bien la Conselleria de Bienestar Social apura los últimos trámites. Como ya dijo Mediterráneo hace dos años, cuando se formalizó la operación inmobiliaria a cargo del fondo belga Cofinimmo, los plazos se han cumplido y la construcción del geriátrico está a punto de concluir «este mes de mayo».

En la ejecución de este bloque de cinco alturas participan empresas como Simetría o Cosaor. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que, una vez termine la obra, «queda pendiente la fase de inspecciones y licencias que podrían prolongarse unos meses más antes de la apertura» que, a falta de concretar, sí esperan que con toda seguridad sea este 2024.

Respecto al modo de contactar por parte de familias o futuros usuarios, por ahora, los gestores del futuro geriátrico cuentan «con una base de datos de las personas interesadas que nos van llamando, a las cuales les informamos de la situación en la fase actual y, llegado el momento, se les avisará para efectuar la reserva de plaza».

La residencia geriátrica ocupa un solar de 5.600 m2 en la calle río Adra, 42, de Castelló. La inversión de terreno y obras ronda los 11 millones de euros. Jean-Pierre Hanin, CEO del fondo belga Cofinimmo, ya ratificó en su día que con este proyecto confirman «la expansión y renovación de nuestra cartera de propiedades dedicada al sector sanitario en Europa, y nos permite reforzar la colaboración iniciada en septiembre del 2021 con Vivalto Group en España». 

El dinamismo del sector privado contrasta con la obra pendiente del geriátrico municipal de Castelló, que lleva varios años de tramitación y para cuya licitación han presentado varias empresas. La residencia del fondo belga se emplaza en la calle río Adra (en el entorno de Gran Vía) y a escasos metros de la calle Onda, donde se prevé dicho geriátrico público, sobre un solar de 3.800 m2, con 10 millones de euros. El de Cofinimmo-Vivalto-Solimar es el tercer proyecto de estas características en poco tiempo. En Castelló, en julio de 2021, Orpea abrió su centro; y Clece Vitam, ya ha abierto, por lo que en apenas cuatro años la capital sumaría unas 400 nuevas plazas para mayores. Aunque Castellón cuenta con 109.102 mayores de 65 años, solo tiene en geriátricos, entre oferta pública y privada, unas 3.300 plazas. Debería tener 5.455 ---según la OMS-- y 3.300 más para cumplir. 

Suscríbete para seguir leyendo