COMPARECENCIA DEL COMISARIO DE LA POLICÍA LOCAL A PETICIÓN DE COMPROMÍS

El Ayuntamiento de Castelló trata la agresión en la Cosa Nostra

Los valencianistas afirman que «certifica la brutalidad del ataque fascista» y Vox lo niega

Garcia dice que «no se ha dado importancia a la agresión» y Ortolá le afea su actitud

Sede de la Cosa Nostra en la calle San Miguel de Castelló.

Sede de la Cosa Nostra en la calle San Miguel de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El comisario de la Policía Local de Castelló, Francisco Catalán, destacó ayer la correcta intervención de los agentes municipales en la agresión que sufrieron varios jóvenes que se encontraban en el interior del local de la Cosa Nostra el primer sábado de las fiestas de la Magdalena en la comisión informativa de Ciudadanía, Participación y Seguridad y a petición de Compromís.

El portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, valoró, en un comunicado, positivamente la comparecencia de Catalán y aseguró que fue «prudente en sus valoraciones y ha dejado claro que hay que esperar porque la investigación está en curso y se ponen en disposición de la Policía Nacional y de la justicia». Sin embargo, Garcia aseguró que el jefe policial «certificó la brutalidad y la premeditación del ataque fascista».

"Condena en los municipios"

Compromís pedirá en todos los municipios de la provincia de Castellón donde tiene representación la formación valencianista la «condena» a las agresiones fascistas del primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena. El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, apuntó que se trata de un hecho «que afecta a todas nuestras comarcas y municipios y debemos estar todo el mundo implicado».

Unas declaraciones de Garcia que afeó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, «por la gravedad de vulnerar el nivel de sigilo que se exige tras una comisión informativa». «EL comisario no ha certificado los hechos con las palabras brutalidad ni premeditación», dijo Ortolá.

Detenidos

Garcia recordó que ha habido ocho personas detenidas, tres de ellas en prisión incondicional. «Unas circunstancias que para Begoña Carrasco no son bastante graves para condenar las agresiones en ninguno de las dos ruedas de prensa para valorar las fiestas de la Magdalena», dijo el portavoz de Compromís.

El valencianista acusó a la alcaldesa de Castelló de «querer blanquear el ataque, primero para calificarlo como una batalla entre grupos de diferentes ideologías y, más tarde, por no ser capaz de condenar de manera clara y contundente los ataques». Declaró también que hay «una evidente motivación para hacer correr el tiempo y proteger al edil de Seguridad de Vox, Antonio Ortolá, porque no da explicaciones de sus supuestas vinculaciones con los detenidos por la agresión». 

El inspector Gascón, nuevo responsable policial del Grau

Por otra parte, el inspector de la Policía Local Santiago Gascón es el nuevo responsable de este Cuerpo en el Grau de Castelló. La teniente alcalde del distrito marítimo, Ester Giner, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, asistieron ayer al acto de aceptación de sus nuevas funciones por parte de Gascón, quien también estuvo acompañado por Francisco Javier Catalán, comisario jefe de la Policía Local de la capital.

Gascóm, segundo por la derecha, este lunes.

Gascóm, segundo por la derecha, este lunes. / PACO POYATOS

Durante la presentación, Giner destacó que debido «al aumento de la presencia policial estamos consiguiendo que el Grao sea una zona con más seguridad». La teniente alcalde insistió en que el equipo de gobierno apuesta por un «distrito marítimo que sea un lugar seguro tanto para turistas como para residentes, potenciando así el encanto de esta zona durante todos los meses del año».

Por su parte, el concejal Antonio Ortolá explicó que mejorar «la seguridad en nuestro distrito marítimo es una de las prioridades de este gobierno local, y lo demostramos en el mes de enero destinando ocho nuevos agentes a esta zona de la ciudad». En este sentido, el concejal responsable del área municipal de Seguridad señaló que con este nuevo nombramiento «conseguiremos trabajar de forma más coordinada para seguir construyendo una ciudad más segura».

Suscríbete para seguir leyendo