CD CASTELLÓN

Castellón-Málaga: un partido que se ha jugado en Primera, Segunda y ahora Primera RFEF

Se han enfrentado 23 veces en la capital de la Plana; seis triunfos locales, otros tantos visitantes y 11 empates

El Castellón pretende cambiar de imagen para asegurar el triunfo frente al Málaga.

El Castellón pretende cambiar de imagen para asegurar el triunfo frente al Málaga. / GABRIEL UTIEL

El partido de la jornada en Primera Federación se disputará en el Estadio Castalia este sábado a partir de las 21.30 horas. Todo un Castellón-Málaga. Duelo de históricos y de aspirantes para el ascenso. Para estrenar la categoría no hay otro enfrentamiento tan llamativo como este. Quizá llegue demasiado pronto, cuando ambas plantillas están al 80% de su nivel. Mucho que mejorar, pero en plena fase de engranaje llega este superpartido.

Castellonenses y malacitanos se han visto las caras en Primera y Segunda División. Incluso el Castellón se llegó a enfrentar a su filial en una fase de ascenso a Segunda B. Esta temporada es la primera en la que coinciden en esta Primera Federación, que es la tercera categoría del fútbol español, donde hay más históricos que también buscan dar el salto al fútbol profesional. 

Después de realizar pretemporadas con sensaciones bien diferentes, ahora llega la hora de la verdad y no se esperan pruebas con gaseosa. Los dos entrenadores sacarán a su mejor once. Expectante está la afición de la capital de la Plana y provincia por ver cómo responde este renovado Castellón, con una idea futbolística diferente y, posiblemente, única entre los 40 grupos de la categoría.

A ganar

Hasta en 23 ocasiones se han visto las caras estos dos pesos pesados del fútbol español. El signo que más veces se ha dado es el empate (once veces). Luego, castellonenses y malagueños han logrado seis triunfos cada uno de ellos. No pudo ganar el Castellón en ninguna de las siete últimas visitas del Málaga. Eso sí, los tres últimos precedentes acabaron con triunfo para el club de Martiricos

Se puede decir que los blanquiazules son un hueso duro de roer. La última vez que la afición albinegra celebró un triunfo de su equipo en la capital de la Plana se remonta a la temporada 1985/86, por 2-1 y con Roberto Gil de entrenador. Se cumplen 37 años de aquello. Luego también vencieron en Primera (3-2) la campaña 1973/74 (goles de Dumat, Fermín y González), así como en la 1960/61 (3-2, goles de Pla y dos de Tín), en la 1956/57 (2-1, dos goles de Sánchez), en la 1953/54 (1-0, gol de Ibáñez) y en la 1940/41 al entonces denominado Malacitano por un rotundo 6-0.

Último duelo

Se disputó en Segunda el 19 de septiembre de 2020 y los castellonenses de Óscar Cano perdieron por la mínima (0-1), con tempranero gol de Ramón Enríquez. El Castellón formó con Óscar Whalley, Joseba Muguruza, Rafa Gálvez, Eneko Satrústegui (Víctor García), Adrián Lapeña, Marc Mateu, Jorge Fernández, Josep Señé (Álvaro Fidalgo), Rubén Díez (Jordi Sánchez), Carles Salvador (Gustavo Ledes) y Juanto Ortuño (César Díaz). 

Con todo ello, este sábado por la noche (21.30 horas) se espera una gran entrada en el Estadio Castalia para este duelo de gallitos que aspiran al ascenso directo o, como mal menor, a disputar esos agónicos play-offs.