CD CASTELLÓN

La crónica | El Castellón apaga de golpe en San Fernando su 'modo apisonadora' (2-0)

Indiscutible derrota de los ‘orelluts’, que se exponen a perder el liderato si el Ibiza gana este domingo en su casa al Intercity

La crónica | El Castellón apaga de golpe en San Fernando su 'modo apisonadora' (2-0)

La crónica | El Castellón apaga de golpe en San Fernando su 'modo apisonadora' (2-0) / CD CASTELLÓN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Tenía que llegar... y llegó la primera derrota. El San Fernando desactivó el modo apisonadora del CD Castellón para lograr una victoria tan clara como indiscutible: 2-0. Los orelluts, acostumbrados a merecer la excelencia en las nueve primeras jornadas, rubricó un suspenso generalizado salvo algunas excepciones.

Jonathan Biabiany castigó el primer error del Castellón en el minuto 17. Querer y no poder de los hombres de Dick Schreuder, que certificaron el primer tropiezo cuando asomaba el descuento.

Pese a la clarísima ocasión de Jesús de Miguel a los 150 segundos, abortada por Diego Fuoli (portero formado en la cantera del Villarreal), pocas cosas reseñables sucedieron en el primer cuarto de hora, controlado por el Castellón hasta que, de la nada, el San Fernando se encontró con el 1-0. Pérdida de balón en la línea de medios para que asociaran los dos mejores jugadores azulinos, Dani Aquino (hijo del Toro Aquino) y Jonathan Biabiany, francés con más de 200 partidos en la máxima división de Italia, quien después de ganar la espalda de Iago Indias sorteó la salida de Gonzalo Crettaz para poner cuesta arriba la soleada tarde de Cádiz.

El Castellón, que hasta ahora solamente había ido por debajo en el marcador 10 minutos en Antequera y ocho en Ceuta, estuvo cerca de firmar otra fulgurante reacción, pero el remate de DeMi, en un saque de esquina prolongado por Óscar Gil, fue escupido por el travesaño en el 24’. Y, dos después, Raúl Sánchez se topaba con Fuoli.

El encuentro se aceleró, con otro poste, ahora en la portería opuesta, tras el escorzo de Aquino, que hizo saltar la cal de la línea de gol. Y, después, Dani Selma remató extraordinariamente mal en una posición privilegiada.

Los dos equipos amenazaban el 1-0. El Castellón, ya lo saben, es un equipo unidireccional, independientemente del marcador, pero mucho más expuesto de lo acostumbrado, frente a un rival que sacaba tajada de la delgada manta con la que se tapaba atrás.

Tres cambios de golpe

El Castellón llegaba al descanso perdiendo por vez primera. El San Fernando es, un buen equipo, que se vio impulsado por el madrugador tanto, el viento a favor y un terreno de juego que contrarrestaba el vertiginoso fútbol del Castellón. Tan poco claro lo debió ver Schreuder, que ya dejó en el vestuario a Iago Indias, Manu Sánchez y Dani Villahermosa, para meter a Chirino, Jeremy de León y Cristian Rodríguez. Pronto el portorriqueño hizo de las suyas y cayó dentro d el área, pero el árbitro le colgó a él la amarilla.

El Castellón contuvo las acometidas del San Fernando, pero no llegaba con nitidez a los dominios de Fuoli. Volvía a aparecer Crettaz ante Biabiany, un auténtico quebradero de cabeza con su movilidad, potencia y calidad. Hizo un partido sobresaliente.

Le quedaban poco más de 20 minutos y Schreuder recurrió a Kastaneer, que debutaba en la convocatoria en la primera oportunidad que tuvo, una vez solventados sus problemas burocráticos y que no jugaba desde el 19 de mayo, sacrificando a Medunjanin.

El también internacional por Curazao le dio la oportunidad a Julio Gracia de hacer el empate, pero el ex del Murcia se encontró con un bosque de piernas, firmante a renglón seguido de un latigazo desde fuera del área abortado por el cancerbero de los cañaíllas.

sf4

La crónica | El Castellón apaga de golpe en San Fernando su 'modo apisonadora' (2-0) / CD CASTELLÓN

Buen debut pero...

El neerlandés, un auténtico portento físico, le dio otro aire a un Castellón que, por fútbol, era incapaz de amenazar la ventaja del San Fernando e incluso remató alto cuando podía haber establecido la igualada, pero no era el día de los albinegros, despojados de su carácter divino, reducidos al plano terrenal.

Ya sin Dani Aquino ni Biabiany, el San Fernando dobló su ventaja, gracias al recién incorporado Carlos León, al filo del 90. Y Pau Martínez, otro hombre de refresco, merodeó el 3-0, incluso.

El encuentro se fue hasta el minuto 98, pero ya nada ni nadie ponía en cuestión que la primera derrota del Castellón era un hecho consumado.

El martes, en Cáceres, oportunidad para el desquite, para olvidar este primer trago con un buen sorbo a la Copa del Rey.

Ficha técnica

San Fernando: Fuoli; Xavi Estacio, Farrando, Víctor Ruiz, José Carlos; Fullana, David Ramos, Dani Molina; Biabiany, Dani Selma y Dani Aquino.

Entrenador: Alfredo Santaelena. 

Cambios: Pau Martínez por Xavi Estacio (m. 51), Marcelo por Dani Selma (m. 71), Nahuel Arroyo por Dani Aquino (m. 86) y Carlos León por Biabiany (m. 86).

Castellón: Crettaz; Iago Indias, Óscar Gil, Salva Ruiz; Calavera; Manu Sánchez, Julio Gracia, Villahermosa, Raúl Sánchez; Medunjanin; y De Miguel. 

Entrenador: Dick Schreuder. 

Cambios: Chirino por Iago Indias (m. 46), De León por Manu Sánchez (m. 46), Cristian por Villahermosa (m. 46), Kastaneer por Medunjanin (m. 68) y Suero por Calavera (m. 83).

Goles: 1-0. Min. 17: Biabiany, a pase de Dani Aquino. 2-0. Min. 90: Carlos León sentencia.

Árbitro: Pérez Hernández (madrileño). Estuvo correcto (6). 

Tarjetas: José Carlos, Biabiany, Farrando y Carlos León (San Fernando); y De León, Julio Gracia (Castellón).

Estadio: Estadio Iberoamericano 2010. Espectadores: Algo más de 2.000.

Suscríbete para seguir leyendo