Primera RFEF

CD Castellón | El legado del 2023: cuando Castalia se acostumbró a pasarlo bien

El año que termina ha servido para sentar las bases del ambicioso proyecto de Voulgaris

Villahermosa, Calavera y Manu Sánchez celebran un gol durante la victoria del Castellón sobre el Intercity.

Villahermosa, Calavera y Manu Sánchez celebran un gol durante la victoria del Castellón sobre el Intercity. / KMY ROS

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Al 2023 le faltó la guinda del ascenso en Alcorcón, pero en términos generales se puede considerar un buen año para los albinegros. El año que ahora termina ha servido para sentar las bases del ambicioso proyecto que lidera en el CD Castellón, desde la presidencia y la mayoría accionarial, Haralabos Voulgaris, y ha dejado en la retina de los aficionados un capazo de momentos inolvidables.

No en vano, Castalia, donde antaño el sufrimiento era la tónica, se ha convertido en sinónimo de fiesta. Especialmente esta temporada, donde el equipo dirigido por Dick Schreuder ha ganado los diez encuentros disputados. Muchos de ellos, además, con un apabullante recital de juego y numerosas goleadas. La afición se ha acostumbrado a pasárselo bien en las gradas, del mismo modo que los futbolistas albinegros parecen disfrutar sobre el terreno de juego.

El play-off

Antes de la llegada estival de Schreuder, Castalia ya vivió encuentros memorables. Por encima de cualquier otro destaca el partido de vuelta de la semifinal de la promoción de ascenso. El equipo de Albert Rudé doblegó en la prórroga al Deportivo de la Coruña (4-3), en un duelo que transitó entre la gesta y el drama. El gol decisivo del capitán David Cubillas, que salió del club a final de temporada, enmendó el trágico fallo del veterano Pablo Hernández desde el punto de penalti y coronó una tarde fútbol que permanece aún en el recuerdo.

Aun así, el Castellón se quedó sin ascenso. En la final empató en casa en la ida (0-0), pero cayó en Alcorcón (2-1), pese a marcar primero.

Los datos

Esa derrota desembocó en la salida de Rudé y la llegada al banquillo de Schreuder, que ya había sido objetivo de Voulgaris en enero. El fútbol ofensivo y vistoso de Schreuder ha sacudido los cimientos de Castalia. Tras atravesar la pretemporada entre dudas, ganó el primer partido de Liga contra el Málaga y apretó el acelerador sumando victorias y juego. 

De hecho, el 2023 es uno de los años más brillantes de Castalia. El Castellón ha ganado casi tres de cada cuatro partidos disputados como local durante el año natural (el 72,73%, 16 triunfos en 22 partidos y una sola derrota). Según los datos de Guillermo Viciano (CDCSStats) hay que remontarse a 1989 (el año del último ascenso a 1ª) para encontrar un registro ligeramente mejor (16 de 21). En 2023, la afición ha celebrado en Castalia 44 goles. No se marcaban tantos en casa desde 1985 (51 goles en 26 duelos).

Cabe destacar también un aspecto relevante de la dinámica feliz, clave en la ilusión de la afición albinegra: el resultado asoma como consecuencia de un proyecto. Durante el 2023 también se dio a conocer la inversión inicial realizada en Orpesa (700.000 euros) para acometer una profunda transformación tanto de los recursos materiales como de los métodos de trabajo en las nuevas instalaciones de entrenamiento. Por el camino, además, se ha reestructurado internamente el club, se ha contratado nuevo personal y se han realizado otras mejoras de materiales e infraestructuras, todo ello en el marco de la profesionalización de la entidad en todas sus áreas. 

Suscríbete para seguir leyendo