Primera RFEF

CD Castellón | El año de Jesús de Miguel, el león silencioso que ruge en Castalia

El delantero y pichichi albinegro marca dos de cada tres goles en los partidos como local

Jesús de Miguel festeja un gol del Castellón en Castalia, esta temporada.

Jesús de Miguel festeja un gol del Castellón en Castalia, esta temporada. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Cuando Jesús de Miguel fichó por el CD Castellón, se encontró en Castalia con un viejo conocido. El lateral Manu Sánchez recibió con los brazos abiertos a su antiguo compañero, con el que había coincidido en Unionistas. Manu explicó en Mediterráneo las dos caras de De Miguel: un tipo silencioso fuera del campo que se transforma sobre el verde. Un año después, se puede afirmar que Manu Sánchez estaba en lo cierto. De Miguel ha anotado 18 goles con el Castellón. Transita por el césped con el espíritu de un cazador: roba, pelea y conquista piezas en forma de gol. Sobre todo en el Estadio Castalia, donde ha marcado 12 de esos 18 tantos. Dos de cada tres. Su hábitat natural.

«Es un chico tímido, de pocas palabras, una persona muy sencilla que no gasta un gramo de energía en llamar la atención», explicaba Manu Sánchez sobre su compañero. «Pero en el campo cambia completamente, es un tipo que compite con mucha energía, con mucha garra y que si se tiene que enfadar para imponerse, se enfada», añadía. El Castellón pagó, según los medios salmantinos, 145.000 euros para hacerse con los servicios de De Miguel (renovado recientemente hasta 2026) y mejorar el rendimiento ofensivo.

De Miguel celebra junto a Calavera un gol en Castalia.

De Miguel celebra junto a Calavera un gol en Castalia. / Gabriel Utiel

Productivo

Así ha sido. Durante la temporada pasada sufrió alguna lesión que mermó su participación, pero terminó siendo el fichaje invernal más productivo. En el Castellón de Albert Rudé, De Miguel marcó seis goles y se consolidó como referencia del ataque. Dos de ellos fueron en la promoción de ascenso: uno ayudó a voltear la semifinal contra el Deportivo de la Coruña y el otro pudo significar el ascenso en Alcorcón.

De Miguel convenció, pero ha sido este primer tramo del curso 2023/24 el que ha significado su explosión. Es evidente que se ha beneficiado del estilo atrevido de juego que ha implantado Dick Schreuder, pero no cabe olvidar que De Miguel fue decisivo para que la idea calara en el colectivo. Muchos de los protagonistas han admitido durante el año que el triunfo contra el Málaga en la primera jornada, después de una pretemporada irregular, fue clave para que todos en el vestuario se convencieran de que la propuesta alegre de Schreuder podía ser también competitiva. En aquella primera jornada, De Miguel salió desde el banquillo y marcó, en los minutos finales, el 2-1 definitivo. Ahí empezó todo: los goles, los récords y la dinámica invencible en Castalia, donde Demi ya es ídolo. 

El mejor balance desde Mel

Jesús de Miguel ha marcado 18 goles en el año natural que ahora termina. Anotó seis durante la temporada pasada, tras el mercado invernal (dos de ellos en la promoción de ascenso), y ya lleva 12 en la presente. Según los datos facilitados por Guillermo Viciano (CDCS Stats), ningún futbolista del Castellón marcaba más goles en un año natural desde 1988. Entonces, Pepe Mel marcó 24 en Segunda División. En el último medio siglo, destaca el registro goleador de Cioffi, que anotó 30 en 1975.

Suscríbete para seguir leyendo