CD CASTELLÓN

La explicación de Voulgaris sobre el impactante presupuesto del Castellón y las elevadas pérdidas previstas

El propietario y presidente da un motivo por el que el club contempla un resultado negativo de esta temporada de más de 9 millones de euros

La opinión de Voulgaris sobre el impactante presupuesto del Castellón y las elevadas pérdidas previstas

La opinión de Voulgaris sobre el impactante presupuesto del Castellón y las elevadas pérdidas previstas / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Los números que Haralabos Voulgaris expondrá a los accionistas del CD Castellón en la junta del 12 de febrero, los de esta temporada sobre todo, han dejado boquiabiertos al albinegrismo. El presupuesto, los gastos de la plantilla, las pérdidas previstas... denotan una ambición sin límite (de dinero), como ha adelantado Mediterráneo. Es solo una de las más de 60 páginas remitidas por la sociedad a los accionistas que hayan requerido la documentación a tratar en unas semanas, pero realmente llamativa y sin parangón en lo que es la Primera Federación. Al nivel, incluso, de grandes equipos de LaLiga Hypermotion, donde el greco-canadiense quiere llegar ya, sin más dilación, al término de este ejercicio.

Voulgaris maneja un presupuesto de 12,45 millones de euros, con unos ingresos previstos de 3,34 millones, de ahí el resultado negativo del ejercicio ligeramante por encima de los 9 millones.

La principal partida

La principal partida son los 6.350.000 euros del gasto de la plantilla deportiva (de ellos, 5,94 millones corresponden a la plantilla deportiva inscribible). A falta de que el dueño y presidente del Castellón entre en detalles el 12 de febrero, habrá que quedarse con la explicación que ha aportado a través de las redes sociales, en las que lleva una semana especialmente activo. «Una cosa a tener en cuenta con respecto al presupuesto del club y las pérdidas de este año: las proyecciones incluyen bonos de promoción que solo se pagan al ascender a la Liga2», ha puntualizado.

«Entonces, aunque las pérdidas parecen diferentes a las de la temporada pasada, la mayor parte se debe a las estructuras de bonificación», ahonda. Es decir, las pérdidas previstas se disparan debido a las llamadas primas por subir que tienen futbolistas y técnicos, dicho de forma clara y llana.

Vídeo: El Castellón de Voulgaris presupuesta 9 millones de euros en pérdidas para construir un equipo campeón

Néstor Marín

«Es mi dinero»

Ante otro usuario de X que le interpela, Voulgaris da otro punto de vista sobre estas cuentas: «Además, es mi dinero». «No es que tuviera que endeudarme para financiar nada de esto: lo veo como una inversión que, seguramente, dará sus frutos en el futuro», desarrolla en otra publicación que concluye con el «PPO».

Apuesta máxima

En todo caso, se trata de una verdadero apuesta por el ascenso. Después de quedarse a poco más de media hora de subir, Voulgaris ha incrementado su tiempo, disposición, recursos... en este proyecto, el primero enteramente suyo (cuando compró el club, en julio del 2022, se encontró ya con muchas cosas heredadas).

Así, ha doblado el coste deportivo (de 3,1 a 6,35 millones), pero es que ha triplicado el desembolso en el personal no deportivo (de 0,6 a 1,93 millones de euros). Una prueba más, la enésima, de la solidez de las bases de sus planes.

Otro movimiento: convertirá parte de los préstamos en acciones

Otro movimiento importante de Haralabos Voulgaris es el que se aprobará en la junta extraordinaria que sucederá a la ordinaria, el mismo 12 de febrero. Ahí, el empresario greco-canadiense expondrá el aumento de capital social de la entidad gracias a la compensación de créditos por un préstamo participativo.

Corner 4 SARL, sociedad constituida en Luxemburgo en octubre del 2022 y de la que Voulgaris es socio único, otorgó, la pasada temporada, un préstamo participativo por valor de 6,03 millones de euros (con un plazo de reembolso de ocho años). Así, se emitirán nuevas acciones con el fin de aumentar el capital social actual, de 2,47 millones de euros, a esos 6,03 millones (total con la prima de emisión).

¿Cuál es el significado? Pues que Voulgaris convierte la línea de crédito con el Castellón en acciones, lo que implica una mayor capitalización del mismo, lo que «permitiría afrontar los nuevos desafíos que se presentan al competir en una categoría superior», según aparece en el informe de Cavalmar, la firma que audita las cuentas del club. Es decir, otra operación con la que Voulgaris prepara el terreno sobre las consecuencias, a nivel societario, que tendría el ascenso a la conclusión de este ejercicio.

Además, habrá un segundo aumento del capital social, que está fijado actualmente en 5,22 millones, hasta un máximo de 5,34 (118.250 euros), del que no participará Voulgaris, con el fin de que el resto de accionistas minoritarios (el canadiense controla cerca del 96% de la entidad) puedan ejercitar su derecho.