CD CASTELLÓN

El Castellón de Voulgaris presupuesta 9 millones de euros en pérdidas para construir un equipo campeón

El club ya cerró el pasado ejercicio con un resultado negativo de 5,17 millones de euros

VÍDEO: El Castellón de Voulgaris presupuesta 9 millones de euros en pérdidas para construir un equipo campeón

Néstor Marín

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Haralabos Voulgaris, la semana pasada, convocó la doble junta general de accionistas, la ordinaria y la extraordinaria, para el 12 de febrero del 2024, a las 12.00 horas, en la sede corporativa de Banca Cooperativa Cajamar (Porta del Sol, 6). Y lo cierto es que los números que someterá a su aprobación (un mero trámite, al poseer casi el 96% del capital social del CD Castellón SAD, a día de hoy), son de los que dejan boquiabierto. Si ya eran sorprendentes hace un año, los de ahora no encuentran parangón en la Primera Federación (tercera categoría ordinaria del fútbol español), por su magnitud, equiparándose, incluso, al de grandes equipos de LaLiga Hypermotion (y no de los más modestos, precisamente), a donde quiere llegar ya, al final de esta temporada, el empresario greco-canadiense.

Así consta en la exhaustiva documentación remitida a todos los accionistas que así lo han solicitado.

Pasada temporada

  • Empecemos por la pasada temporada. El Castellón cerró el ejercicio con un resultado negativo de 5.176.638 euros, lo cual supone casi cinco veces más que el cerrado a 30 de junio del 2022,que fue de 1.103.890 euros (4,08 millones más).
  • El Castellón ingresó 2,42 millones de euros (un 11% más que el ejercicio anterior): 545.000 euros por taquillas, apenas 36.932 por publicidad, 684.147 por abonos, casi un millón de euros (901.000) del patrocinio y 257.571 por derechos audiovisuales.
  • El gasto de la "plantilla deportiva inscribible fue de 2,82 millones.
  • A 30 de junio, la deuda todavía sujeta al concurso de acreedores era de 1,62 millones de euros.
  • Una curiosidad: el club desembolsó 7.762 euros en comisiones a "agentes deportivos" para esta temporada.

Lo que se contempla para este ejercicio

  • El Castellón espera unos ingresos de 3.337.000 euros, destacando como principal partida la publicidad (1,18 millones), junto a los 930.000 euros de abonados y socios.
  • En cuanto a los gastos (12.446.000 euros), más de la mitad se va en el gasto de la plantilla deportiva: 6,35 millones. En resumidas cuentas: lo que vale la plantilla.
  • Después, están los 3.855.000 euros de los gastos de explotación.
  • De ahí el resultado antes de impuestos, que vuelve a ser negativo: 9,09 millones de euros.

El respaldo de los auditores

Con todo, Cavalmar, la firma que ha auditado las cuentas y la salud económico-financiera del Castellón, esgrime que "aunque presenta un patrimonio neto negativo, no está en causa de disolución". Y que "las expectativas son positivas en cuanto a mejorar la cuenta de resultados futuros", puntualiza. Pensando, claro está, en el regreso al fútbol profesional.

Corner 4 SARL

Además, en octubre del 2022, Voulgaris constituyó, en Luxemburgo, la sociedad Corner 4 SARL (posee el 95,93% del capital social de la entidad albinegra), de la que Bob es socio único y que en junio del 2023 pasó a ser la propietaria del club. Esa firma es la otorgó al Castellón un préstamo participativo de 6,03 millones de euros, con un plazo de reembolso de ocho años y una remuneración del 5% del beneficio al cierre del ejercicio". También consta otro préstamo participativo, por valor de 3,64 millones en las mismas condiciones., de ahí que Cavalmar estime que el club no está en causa de disolución, pese a un patrimonio neto negativo de 7,67 millones.

Próximos movimientos

Con todo, Voulgaris aprobará la capitalización de la deuda del "accionista mayoritario del club" en la junta del 12 de febrero.

Así, aumentará el capital de la sociedad en 2,76 millones de euros, con una prima de emisión de 3,28 millones, con lo que pasará a ser de 5,22 millones de euros.

Se emitirán más de 21 millones de acciones, cun un valor nóminas de 13 céntimos de euros cada una. De resultas, junto a la prima de emisión, la cantidad total a desembolsar será de 6,03 millones de euros.

Habrá una segunda ampliación de capital, comn aportaciones dinerarias, de 118.000 euros (258.000, con la prima de emisión).

Lo más significativo es que Corner 4 SARL deja abierta la posibilidad, al resto de accionistas, de ejercer su derecho de suscripción preferente.