BARAJAN PRESENTAR ALEGACIONES CONJUNTAS

Patronal y sindicatos de la cerámica se unen ante la "desilusión" por las ayudas

Entablan un primer encuentro para buscar acciones coordinadas ante el Gobierno

Uno de los últimos encuentros entre patronal y sindicatos de la cerámica fue la firma del convenio colectivo del 2022.

Uno de los últimos encuentros entre patronal y sindicatos de la cerámica fue la firma del convenio colectivo del 2022. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

No solo las empresas de la cerámica de Castellón se encuentran en una situación extremadamente delicada ante la crisis que atraviesan desde hace más de un año. De la resolución de este problema dependen decenas de miles de empleos, y un sector cuya influencia abarca casi el 25% de la riqueza que genera Castellón.

Por razones como esta, representantes de la patronal cerámica, Ascer, y de los sindicatos UGT y CCOO mantuvieron un primer encuentro para analizar acciones conjuntas y tratar de dar una demostración de unidad ante el Gobierno.

Las empresas de cerámica son de las más afectadas por el incremento de costes energéticos.

Las empresas de cerámica son de las más afectadas por el incremento de costes energéticos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, afirmó, sobre las ayudas, que había «unas expectativas que no se han cumplido», algo que ha generado «desilusión» tanto entre empresarios como trabajadores.

Consensuar alegaciones

Sobre el contenido de esta reunión, mencionó que una de las primeras medidas es consensuar alegaciones conjuntas contra la propuesta de reparto de ayudas planteada por el Ministerio de Industria.

Así están las ayudas pendientes a la cerámica.

Así están las ayudas pendientes a la cerámica. / Gabriela Espinosa

Tal y como está planteado el documento, en fase de exposición pública, «las condiciones para recibir el dinero son inalcanzables para la mayoría de las empresas». Además, recordó que en apenas seis meses «ya se han producido más de 1.000 parados en el sector y, si no se arregla la situación, la crisis puede llegar a ser muy grave». Sacacia propone unir a otros colectivos afectados, «como transportistas, industria auxiliar, hostelería o el puerto» para amplificar el impacto de las reivindicaciones y llegar al Gobierno.

Salvar empleos

El secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernàndez, mencionó que la prioridad es «salvar los puestos de trabajo, y eso se hará si las empresas son competitivas». Es por ello que los agentes sociales y económicos «estamos unidos y vamos a intentar que el borrador del Gobierno aporte la máxima cantidad posible y en un plazo breve».

Reunión de la plataforma 'Salvem la ceràmica'.

Reunión de la plataforma 'Salvem la ceràmica'. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Por parte de Ascer, al cierre de esta edición no hubo contestación a la solicitud de valoraciones de esta reunión. El planteamiento de acciones conjuntas entre patronal y sindicatos ya fue apuntado el martes. Ese día hubo una reunión de la mesa de la plataforma Salvem la ceràmica, impulsada desde la Diputación, que terminó con el abandono de Ascer, aunque con el anuncio de que se mantendrían reuniones con los sindicatos. Previamente alcanzaron un acuerdo en diciembre, con la firma del convenio colectivo del 2022. 

No descartan movilizaciones

¿Habrá protestas en la calle? Por el momento, los sindicatos apuntan a las alegaciones y unir a la sociedad en esta petición. «No descartamos nada, pero antes hay otras vías», dice Sacacia. Por su parte, Fernàndez afirma que las movilizaciones «dependerán del Gobierno».

Suscríbete para seguir leyendo