Los proyectos cerámicos de Arañuel y Montán se alzan como ganadores del Concurso de Regeneración Urbana

“El apoyo y el impulso a la cerámica formarán parte indispensable de las políticas, iniciativas y propuestas de esta institución”, ha manifestado la presidenta, Marta Barrachina

Arañuel y Montán se alzan como ganadores del concurso.

Arañuel y Montán se alzan como ganadores del concurso. / Diputació de Castelló

Redacción

Los proyectos cerámicos de Arañuel y Montán han sido los ganadores --primero y segundo, respectivamente-- de la sexta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU VI) de la Diputación de Castellón

El veredicto se ha hecho público en una gala celebrada este viernes en Forcall, en el espacio 'Tellus Forcall', proyecto ganador del CRU IV, y a la que ha asistido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés; el alcalde de Forcall, Santiago Pérez, el jurado y representantes de los ayuntamientos, equipos de arquitectos galardonados, representantes de la patronal cerámica y de las empresas cuyos productos servirán para desarrollar los proyectos ganadores. 

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha ensalzado la cerámica como parte esencial de la provincia de Castellón, porque “es el pegamento que une nuestro territorio”. La máxima dirigente de la institución provincial ha continuado explicando que “es justo reconocer la gran aportación que hace la cerámica en nuestra provincia y es más que necesario que las administraciones trabajemos de la mano para articular iniciativas como este certamen que ya suma seis ediciones, y así continuar posicionando nuestra cerámica como la mejor opción, no solo en nuestros hogares sino también en nuestros espacios públicos”. “Puedo asegurar que el apoyo y el impulso a la cerámica formarán parte indispensable de las políticas, iniciativas y propuestas de esta institución”, ha incidido la presidenta de la Diputación.

El CRU es una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos.

En cuanto a los ganadores, cada uno de ellos recibirá una inversión provincial de 225.000 euros para ejecutar los proyectos de transformación urbana premiados por el jurado profesional, además de 28.125 euros para cada uno de los dos equipos ganadores destinados a los proyectos básicos y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud. A la hora de otorgar los premios, el jurado ha valorado la integración y el papel de la cerámica castellonense como protagonista de las reformas. 

Arañuel y Montán se alzan como ganadores gracias a sus proyectos cerámicos.

Arañuel y Montán se alzan como ganadores gracias a sus proyectos cerámicos. / Diputació de Castelló

Además de los dos premios ha habido cinco menciones entre el resto de proyectos finalistas y se ha hecho entrega del CRU [E], mención especial que ha recaído en 'Punto de Inflexión', proyecto elaborado por Gerard Marco y Diego Coll y proyectado en Soneja. Esta modalidad ha sido creada específicamente para posibilitar la participación de quienes aún se encuentran en fase formativa y con el que se pretende fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productos cerámicos de exterior entre los futuros profesionales de la arquitectura.

Como ha añadido la presidenta de la Diputación, todos los premiados de esta edición, así como de anteriores ediciones, “ya formáis parte de esta familia CRU. Y dentro de esta familia, el jurado sois un pilar básico y gracias a vuestra experiencia, profesionalidad e implicación, la familia CRU también es sinónimo de excelencia”. 

La presidenta de la Diputación ha finalizado poniendo en valor que “es fundamental ir de la mano de los expertos, arquitectos, técnicos, empresas del sector, ayuntamientos... porque todos ellos son los pigmentos esenciales para dignificar los espacios urbanos de nuestro territorio y que la cerámica continúe siendo nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro”.