ASAMBLEA GENERAL DE ASCER

La cerámica de Castellón mira a Bruselas para que frene la competencia desleal

Vicente Nomdedeu repite como presidente de la patronal azulejera, que incorpora a cinco nuevos integrantes en la junta

Celebración de la asamblea general de Ascer.

Celebración de la asamblea general de Ascer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, ha celebrado asamblea general en su sede de Castelló, en la que se votó la elección de los nuevos cargos de la junta directiva. El que ha sido presidente en los últimos años, Vicente Nomdedeu, sigue en este puesto, hasta el 2027, tras haber sido el único candidato y ser elegido por aclamación de los asistentes.

En este proceso también se han elegido un vicepresidente y cinco vocales de junta rectora de la organización. Tal y como establecen los estatutos de la asociación, se mantienen los periodos de elección cada cuatro años renovando cada dos años la mitad de la junta rectora (cinco vocales), presidente y un vicepresidente, o como sucederá dentro de dos años, con cinco vocales y un vicepresidente.

Problemas

En su intervención, el reelegido máximo directivo de este colectivo hizo referencia a los diferentes problemas que aquejan al sector. Pese a que la "situación económica actual y futura no es positiva, quiero trasladaros que confío plenamente en la capacidad y espíritu de los empresarios del sector. Los desafíos a los que nos enfrentamos son grandes, pero también lo es la determinación con la que vamos a exigir a las diferentes administraciones que trabajen de nuestro lado para recuperar la competitividad de nuestra industria", mencionó.

Intervención del reelegido presidente de la patronal cerámica.

Intervención del reelegido presidente de la patronal cerámica. / Mediterráneo

Protección regulatoria

Además, hizo referencia a una de las principales preocupaciones de los últimos tiempos, como es la diferencia de reglas de juego entre los fabricantes europeos y los de terceros países, que arañan de forma continua cuota de mercado mundial. Por ello, mira hacia las instituciones comunitarias. "No podemos permitir que productos de terceros países que no cumplen con las estrictas regulaciones en materia medioambiental europeas, con unas políticas laborales muy deficientes, e incluso poco éticas, entren sin ninguna cortapisa en nuestros mercados", por lo que reclama "una mayor protección regulatoria por parte de Bruselas".

Trasladar sus valores al mercado

El reelegido presidente de Ascer también destacó lo que se puede hacer desde el propio sector para diferenciarse de la competencia. "Tenemos que ser capaces de que los consumidores valoren el saber hacer y el sello de producto europeo. Nuestros productos están a la cabeza del mundo en tecnología, diseño y responsabilidad ambiental y social, esto es un valor que debemos trasladar al mercado", expuso. Y añadió que "posicionar nuestros productos en los mejores puestos en la mente de los consumidores y prescriptores debe ser el eje principal de nuestra labor promocional. A pesar de que la situación inflacionista está golpeando a nuestros principales mercados, no debemos replegar nuestra promoción dejando que otros ocupen nuestro espacio, ya sean otros productores u otros productos sustitutivos".

Agradecimiento

Nomdedeu también agradeció la labor de los vocales salientes, por su compromiso con Ascer, y con una mención especial a Juan Francisco Ramos, quien ha ocupado sucesivamente los cargos de vicepresidente y tesorero. También ha trasladado a todos los candidatos su reconocimiento por la voluntad de querer representar a la entidad, hecho que pone en valor la representatividad y la labor que se desempeña desde la asociación.

Interlocución con las administraciones

En la asamblea general, el secretario general, Alberto Echavarría, hizo un breve repaso de las acciones llevadas a cabo desde la asociación en defensa de la industria, haciendo un especial hincapié en la interlocución a todos los niveles de la administración para la consecución de ayudas directas para las empresas, la flexibilización de la aplicación de la Ley General de Subvenciones, entre otros asuntos.

Momento de las votaciones a nuevos vocales de Ascer.

Momento de las votaciones a nuevos vocales de Ascer. / Mediterráneo

Una mujer en la nueva junta

Tras la elección por aclamación del presidente y del vicepresidente, y del proceso electoral para designar a los vocales, esta es la junta resultante, en la que destaca la presencia de una mujer. Ya formaba parte, por designación del presidente, pero ahora se convierte en la primera en ocupar una vocalía por votación.

Presidente:

D. Vicente Manuel Nomdedeu Lluesma (Azteca Products & Services)

Vicepresidentes:

D. Ismael García Peris (Peronda Group)

D. Miguel Nicolás Prior (José Oset y Cia)

Vocales:

De nueva elección:

CEVICA, representada por D. Raúl Carnicer Vivas

GRESPANIA, representada por D. Luis Hernández Sanchis

HIJOS DE FRANCISCO GAYÁ FORES, representado por Dª. Ana Olucha Piñón

PORCELÁNICOS HDC, representada por D. Jose Manuel Albalat Bachero

REALONDA, representada por D. David Fernández-Valladares Mora

Elegidos hace dos años:

CERÁMICA NULENSE, representada por D. Ricardo Aparici Bartoll 

COLORKER, representada por D. Manuel Ángel Murillo Fernández

EQUIPE CERÁMICAS, representada por D. Rogelio Vila Úbeda 

KERABEN GRUPO, representada por José Luis Lanuza Quílez

ROIG CERÁMICA, representada por D. Hazem Hayani Al-Nisr 

Esta composición de Junta Rectora puede ampliarse en los próximos meses con hasta cuatro vocales de libre designación.