BALANCE DEL AÑO

La patronal Ascer revela sus líneas de actuación para que la cerámica salga del bache

Los dirigentes de la entidad ponen encima de la mesa sus principales proyectos para el 2024

La patronal Ascer hizo balance del 2023.

La patronal Ascer hizo balance del 2023. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Productos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, hizo el tradicional balance del sector en este 2023, que ha mantenido las líneas negativas iniciadas a finales del 2021, con el incremento de los costes energéticos, a los que han seguido las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, el incremento de la inflación o la caída de la demanda, especialmente en el exterior, y focalizada en el mercado europeo.

"Todos los datos son negativos", mencionó Nomdedeu, al señalar que el año concluirá con un descenso de la facturación de entre el 15 y el 17%, con un resultado de 4.652 millones de euros. La peor parte se llevan las exportaciones, con un descenso del 15 al 17% (3.589 millones); mientras que el mercado nacional cae menos, del 11 al 13%, con una facturación de 1.113 millones.

En cuanto a la producción en volumen, tal y como ya avanzó Mediterráneo a principios de octubre, se han fabricado 400 millones de metros cuadrados, un 20% menos que en el 2023, y muy lejos del récord de 587 millones alcanzados en el 2021. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, detalló que hay que remontarse a los inicios de la década pasada para cifras tan bajas. En el 2012 fue de 404 millones, y en el 2011 se contabilizaron 392.

Estrategias

el poder de decisión sobre lo que afecta a la cerámica "se cuece en Bruselas". PortugalPolonia

Dentro de este poder de persuasión se encuentran las diferencias existentes entre los productores europeos, con unas medidas medioambientales y laborales muy estrictas, pero que luego no se reclaman para las importaciones de competidores cada vez más potentes, como India.

Para ello se quieren impulsar procedimientos de defensa para equilibrar las reglas del juego. Desde este año funciona una normativa antidumping, que en el caso de Turquía ha tenido un efecto positivo, pero que en el caso de India no ha supuesto un freno a la llegada de sus productos.

Los principales datos de la cerámica en el 2023.

Los principales datos de la cerámica en el 2023. / Juan Carlos Gozalbo

Como parte positiva, se espera que en las próximas semanas se renueve la normativa antidumping contra la cerámica de China por cinco años más, y que ha tenido un buen resultado para los productores europeos.

Promoción

Uno de los vicepresidentes de Ascer, Ismael García Peris, detalló que también hay un objetivo de mejorar la difusión de sus productos, poniendo de manifiesto su calidad y su cumplimiento con los valores medioambientales y de ética laboral.

"Nos damos por verdes, pero luego hay quien consume productos que no cumplen con estas indicaciones", comentó. El presidente de la patronal añadió que se tiene que hacer ver al cliente "que no podemos predicar con una cosa y luego hacer otra: nosotros pasamos auditorías medioambientales, y luego vienen otros sin barrera alguna", mencionó.

En enero se reúnen con el nuevo ministro

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, mencionó que tienen "en agenda para enero un encuentro" con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, para "presentar la problemática de nuestro sector". Además, expuso que la recién nombrada secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, "está al tanto" de lo que ocurre en la cerámica, tras su paso por la Generalitat.

Ayudas y convenio

El 2023 también pasará como el año de las ayudas, que a falta de 10 días para cerrar el ejercicio "aún no se han cobrado", comentó Nomdedeu. Por eso si siguen necesitando "ayudas directas que compensen la pérdida de dos años", con el fin de evitar más despidos. "El empleo ha caído un 12%, menos que las ventas", dijo, algo que atribuyó a que "hay empresas que no despiden por un factor emocional", pero que habrá quien "no podrá aguantar tanto y tendrá que ajustar".

En cuanto al convenio colectivo, que sigue paralizado, el presidente de Ascer se mostró confiado en que, "más pronto o más tarde" habrá un acuerdo. A pesar de que no hay convocadas nuevas fechas de reunión, indicó que las partes "estamos reflexionando", para añadir que en el pasado "se ha demostrado responsabilidad y se ha llegado a una entente", por lo que cree que habrá un acercamiento "en meses venideros y habrá un acuerdo beneficioso para las dos partes". Algo que influirá "no solo en el sector de la cerámica, sino en el conjunto de Castellón y la Comunitat.

Costes energéticos y el Mar Rojo

El balance también ha hecho números respecto a los costes energéticos. La factura del 2023 será de 687 millones de euros, de los que 538 corresponden al gas. Es una notable reducción respecto a los 1.683 millones del 2022, aunque recuerdan que es "casi el doble que en el 2020 para un consumo de gas ligeramente menor y una menor producción". El peso

de la factura energética sobre la facturación total fue del 14,5%, mientras que en el 2022 casi fue del 50%.

Por último, en cuanto a las incidencias detectadas para el transporte marítimo internacional en el Canal de Suez, los efectos para la cerámica son variados. Por un lado, apuntan a que afecta más a las importaciones de producto asiático a Europa, con un incremento de los costes, aunque también supone un lastre para segmentos como los esmaltes, que verán encarecidas algunas de sus materias primas, debido a que llegan a través de las rutas que ahora están el peligro.