ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La cerámica de Castellón se enfrenta a los peores datos de producción en una década

La patronal Ascer habla de la "crudeza de la situación" tras un 2022 que ya fue malo

Línea de producción en una empresa de cerámica de Castellón.

Línea de producción en una empresa de cerámica de Castellón. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica en Castellón sigue en una situación de caída libre, y por el momento no hay indicios de mejoría en los próximos meses, a falta de ver cuál es el balance de ventas tras la asistencia de las firmas de la provincia en la reciente feria de Bolonia, Cersaie. Los últimos datos de producción industrial, dados a conocer por la patronal del sector, Ascer, muestran que el mes de agosto fue un periodo especialmente malo para esta industria, ya que la fabricación experimentó una caída del 34,9% respecto al mismo periodo del 2022, que a su vez ya fue adverso. «Tradicionalmente, el dato de producción de agosto es bajo, puesto que es el mes en el que se llevan a cabo las paradas de hornos por mantenimiento; no obstante, este año los datos arrojan cifras peores con el índice de producción más bajo desde el 2009», apuntan.

Transcurridas ya las dos terceras partes del presente año, el acumulado anual ya se sitúa en un descenso del 17,8%, mientras que la cifra de los últimos 12 meses acumula un -19,8%. Desde Ascer piden tener «en cuenta que comenzamos a comparar con meses ya negativos el año pasado, lo que nos habla de la crudeza de la situación y lo que podemos enfrentar en los próximos meses».

Respecto a las expectativas de los próximos meses, «dada la caída de la demanda en los mercados y las consecuencias de la crisis derivada de los costes energéticos, no prevemos que se produzca un cambio de tendencia a corto plazo por lo que el año podría cerrarse con una caída de alrededor del 20%», concluyen desde la patronal. El 2022 cerró con una producción de 500 millones de metros cuadrados, un 15% menos respecto al récord del 2021, cuando se alcanzaron 587 millones.

Proyecciones

Si se cumplen estas proyecciones elaboradas desde Ascer, el 2023 podría acabar con unos escasos 400 millones de metros cuadrados. Una cifra que empeoraría los datos del 2012, cuando la producción alcanzó los 404 millones, y que solo superaría ligeramente al 2011, cuando se contabilizaron 392.

El retroceso no ocurre solamente en España. Su principal rival europeo, Italia, también atraviesa momentos de descenso de la demanda, el presidente de la patronal de ese país, Giovanni Savorani, detalló que el descenso en las ventas del primer semestre de este año es del 14,5%.

La principal diferencia radica en que su producción del 2022 solo descendió un 0,9%, gracias a las ayudas que su gobierno aplicó ante el incremento del precio del gas natural. Ahora existe una crisis de demanda, que las compañías italianas afrontan con unas economías más saneadas que las españolas.

Ayudas

Mientras se repite este escenario adverso, las empresas del sector todavía no han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre, algo que fue recriminado desde la patronal CEV Castellón esta semana. Una medida que, en todo caso, ya se anunció que era escasa para afrontar las pérdidas del sobrecoste energético. Por otro lado, la Generalitat ha anunciado cambios en la línea de créditos del Institut Valencià de Finances (IVF), con el fin de aumentar la cantidad de dinero que no se deberá devolver y aumentar las operaciones aprobadas. 

Los técnicos cerámicos y el gran formato

La creación de productos con un alto valor añadido es la receta que más se ha repetido en la última edición de Cersaie, con el fin de vencer la competencia de países emergentes como India. Para analizar estas opciones, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) celebra estos días en las instalaciones de PortCastelló unas jornadas centradas en las posibilidades de la baldosa de gran formato. Este viernes, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo la ponencia más destacada con una mesa redonda en la que participarán expertos del sector.

Jornada de la ATC sobre la cerámica de grandes dimensiones.

Jornada de la ATC sobre la cerámica de grandes dimensiones. / Mediterráneo

El presidente de la ATC, Juan José Montoro, explica que con esta actividad «se trata de averiguar hacia dónde se dirige el sector de los recubrimientos cerámicos» más allá del presente año, al mismo tiempo que destaca la aceptación de las jornadas «ya que contamos con más de 120 profesionales inscritos».

Incidencias

Las aportaciones de expertos pretenden desentrañar las opciones para el azulejo después de unos años marcados por turbulencias como la pandemia de coronavirus, el fuerte incremento de los costes energéticos y la guerra en Ucrania. Unos factores a los que se suma el reto de la descarbonización de la industria en la Unión Europea, de modo que el sector se ve cada vez más penalizado por el uso del gas natural mientras no existe aún alternativa sostenible.

Las jornadas, que son el preámbulo del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará en Castellón los días 16 y 17 de noviembre, están dedicadas tanto a las características técnicas de la fabricación del gran formato como a la comercialización de esta gama de productos, el diseño, el servicio posventa o la complejidad de su transporte y colocación. 

Suscríbete para seguir leyendo