La Diputación homenajea a los ‘Pioner@s’ del sector

Marta Barrachina entregará el premio a Mª Dolores Llanes mañana en la feria

La Diputación de Castellón ha preparado para esta nueva edición de Cevisama un amplio y variado programa de actividades en su estand de Feria Valencia que tiene como objetivo reivindicar el uso de la cerámica en todo tipo de proyectos urbanos, para lo que se celebrarán encuentros con los arquitectos que han desarrollado algunos de los últimos proyectos galardonados en el Concurso de Regeneración Urbana (CRU) que todos los años organiza la corporaciónprovincial. También se contará con la participación de técnicos del equipo de producción de las azulejeras encargadas de fabricar las piezas cerámicas para dichos proyectos.

Pero, además de la presentación de distintos premios cerámicos y de diversas iniciativas organizadas por los ayuntamientos del clúster cerámico, el estand de la Diputación en Cevisama acogerá la primera edición de un homenaje a personajes legendarios, tanto empresarios como técnicos, que con su trabajo ayudaron a fijar los pilares de la industria cerámica castellonense. El premio lleva por nombre Pioner@s / Industria Cerámica y se nutre del programa Patrimonio inmaterial del clúster cerámico, que ATC puso en marcha años atrás con el apoyo de la Diputación Provincial, y que tiene como objetivo preservar la memoria de los hombres y mujeres que pusieron en marcha el sector cerámico a través de largas entrevistas grabadas en vídeo y realizadas por periodistas locales.asta la fecha ya se han atesorado los recuerdos de nombres tan míticos como Agustín Poyatos, Carlos Cabrera, Luis Hernández, Joaquín Font de Mora, Pablo Baigorri y, entre otros muchos, Carlos Camahort.

Y para esta primera edición de Pioner@s / Industria Cerámica se ha elegido a una figura verdaderamente histórica en la evolución del sector cerámico español. Se trata de María Dolores Llanes, una de las primeras mujeres que ocupó un puesto de responsabilidad en las fábricas azulejeras. Llanes, hoy ya jubilada, recibirá mañana de manos de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, un premio que ha sido diseñado de manera exclusiva por la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal) y que representa a una fábrica azulejera mediante la utilización de diversos recubrimientos.

UNA VIDA DE INNOVACIÓN

María Dolores Llanes es licenciada en Ciencias Químicas, fue una de las impulsoras de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y ha trabajado en empresas tan míticas como Zircolor, Saloni y Rocersa, empresa en la que ejerció como jefa de Laboratorio y para la que ganó 6 Alfa de Oro (1991, 1993, 2000, 2002 y 2003) gracias a desarrollos tan innovadores como la aplicación de la cogeneración, reutilización de los fangos de esmaltados en las líneas de producción, el gres porcelánico con soporte de pasta roja o la valorización de residuos en la desarrollo de baldosas de pasta roja.

El trabajo de Llanes se ha basado en la innovación. Y para ella innovar es muy importante «porque es ir un poquito más allá. Es ir a por objetivos futuribles que pueden salir bien o pueden salir mal. Y, de hecho, algunos no salieron bien. Y otros salieron muy bien. Pero si no vas un poco más allá, no evolucionas. Para evolucionar tienes que estar siempre creciendo.ay que ir a lo desconocido, a lo nuevo. Que te puede dar beneficios técnicos, económicos, de prestigio o sociales… de cualquier tipo, pero si no vas un paso más allá, esos beneficios no los tienes. Si uno se estanca, al final, no evoluciona», asegura.

Y, a pesar de su larga relación laboral con la industria cerámica, María Dolores Llanes confiesa que todavía le faltaron muchas cosas por hacer: «Me he marchado del sector cerámico y se me quedaron muchas cosas por hacer. Yo hubiera hecho muchas más cosas. Me han faltado manos, horas y dinero. Porque no me aburría. El sector cerámico ha sido la vida para mí».