El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS OBRAS TIENEN UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE OCHO MESES

Burriana tendrá en marzo su esperada pasarela fija del Clot

Una UTE se lleva el concurso para hacer realidad el puente de hormigón por 447.000 €

El Ayuntamiento de Burriana volvió a reparar en abril la pasarela del Clot, a la espera del puente fijo de hormigón. | ISABEL CALPE

Tras años viendo de forma continua cómo cada temporal hace prácticamente añicos la actual pasarela del Clot, Burriana ya sabe cuándo será por fin una realidad el reivindicado puente fijo de hormigón. Si los plazos se cumplen, la infraestructura debería estar acabada en marzo, ya que las obras tienen una ejecución de ocho meses.

La adjudicataria que se encargará de materializar la reivindicada instalación será en este caso una unión temporal de empresas creada para la ocasión (UTE Pasarela Burriana), que se ha llevado el concurso por 446.620 euros, impuestos incluidos. Una cantidad que se ajusta más o menos, con una pequeña rebaja, al importe con el que el Ayuntamiento sacó las tareas a licitación a principios del mes de mayo, que ascendía a 470.127 euros.

La infraestructura, cofinanciada entre los planes Feder de la Unión Europea y el consistorio (para cuya ejecución han pedido un crédito), permitirá poner fin de una vez por todas a la precaria y débil conexión de tierra compactada en el Clot de la Mare de Déu. Buena prueba de su fragilidad es que el Ayuntamiento tuvo que reparar dos veces la actual pasarela en tan solo 15 días como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la localidad entre finales de abril y principios de mayo.

Las precipitaciones, en concreto, se llevaron por delante la parte del acceso más cercana a les Terrasses, justo en el punto donde están situados los tubos de hormigón que permiten la circulación de agua en su salida hacia el mar.

40 años de reivindicaciones

Así, tras más de dos años de gestiones del Ayuntamiento para obtener las autorizaciones necesarias y cuatro décadas de las primeras reivindicaciones de los vecinos de la zona de les Terrasses, como principales damnificados al quedarse aislados con cada rotura, el proceso da el gran paso decisivo.

El proyecto prevé desplazar la nueva pasarela hacia el interior del río Anna, modificando así unos seis metros su ubicación hacia la servidumbre de protección, de modo que estará fuera del dominio público marítimo-terrestre. El puente fijo del Clot es, junto al parque del Arenal, el proyecto estrella del actual presupuesto.

Compartir el artículo

stats