Se prevé que antes de que finalice 2022 se hayan realizado actuaciones por valor de 400.000 €

La Vall d'Uixó da luz verde a Iberdrola para soterrar la línea del puente industrial

Finalizada la obra civil asumida por el Ayuntamiento, solo falta la parte eléctrica

El Ayuntamiento ya ha completado su parte de los trabajos al realizar la zanja para soterrar la línea de media tensión.

El Ayuntamiento ya ha completado su parte de los trabajos al realizar la zanja para soterrar la línea de media tensión. / MÒNICA MIRA

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha concedido ya a Iberdrola la autorización pertinente para que pueda acometer los trabajos de soterrado de la línea de media tensión y traslado de una torre eléctrica y un transformador que se veían afectados por el proyecto de construcción del puente industrial.

Antes de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara en las jornadas sobre reindustrialización celebradas en la Vall con la colaboración de Mediterráneo que el Consell iba a aportar el 100% del presupuesto para construir esa infraestructura en la ciudad, el Ayuntamiento de la ciudad ya había estudiado e identificado los escollos o requerimientos que comportaría esa obra. E inició las gestiones para solventarlos de forma previa. Entre esos inconvenientes se encontraba la existencia de una línea de media tensión, una torre eléctrica y un centro de transformación en los terrenos sobre los que se tenía que intervenir.

En las negociaciones entre el equipo de gobierno y la empresa hidroeléctrica, se llegó al acuerdo de que el consistorio asumiría la parte civil de las obras e Iberdrola se encargaría de la parte técnica, que supondría el soterrado de la mencionada línea y el traslado del resto de elementos, ubicados en el polígono industrial Belcaire.

Como destaca la alcaldesa, Tania Baños, en ese afán de ir por delante en los requerimientos del proyecto del puente, antes de que se hubiera adjudicado la ejecución, el consistorio ya había destinado la partida presupuestaria necesaria, que superaba los 50.000 euros, y contrató a la empresa que se iba a encargar de realizar la zanja que ahora Iberdrola ya podrá utilizar, tras formalizarse la cesión temporal de los terrenos para poder actuar.

Nuevos alcances

La alcaldesa ya advirtió que el desarrollo de estos trabajos de Iberdrola no es incompatible con el inicio de las obras de construcción del puente, de ahí que esta última siga completando trámites burocráticos indispensables, como la firma del Plan de Seguridad y Salud por parte de Becsa, la firma adjudicataria.

La previsión inicial es que, antes de que finalice el 2022, deben haberse ejecutado actuaciones por valor en torno a los 400.000 euros, de acuerdo con el convenio firmado con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. El resto de la aportación económica se realizará en el 2023, cuando el Ayuntamiento destinará la subvención del Ivace para completar las obras. 

Suscríbete para seguir leyendo