Almassora aprueba el presupuesto de 2023 con el rechazo del PP y la abstención de Compromís

Las cuentas de 36,5 millones de euros reservan un 26% a inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este jueves, con los votos favorables del equipo de gobierno, la negativa del Partido Popular y la abstención de Compromís, el presupuesto municipal para 2023.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este jueves, con los votos favorables del equipo de gobierno, la negativa del Partido Popular y la abstención de Compromís, el presupuesto municipal para 2023. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este mediodía, con los votos favorables del equipo de gobierno, la negativa del Partido Popular y la abstención de Compromís, el presupuesto municipal “austero” para 2023. Así ha definido la alcaldesa, Merche Galí, las octavas cuentas públicas consecutivas que congelan impuestos y, en este caso, destinan a inversiones 9,6 de los 36,5 millones de euros de las cuentas.

De este modo, el equipo de gobierno de Almassora, formado el 1 de agosto de 2019 por el PSPV y Ciudadanos con la firma del Pacto de la Vila, ha cerrado por cuarto año consecutivo el presupuesto municipal del año siguiente sin haber finalizado el actual.

En este caso, todas las concejalías del consistorio reducirán sus gastos corrientes el año que viene ante el contexto socioeconómico actual con el objetivo de mantener los impuestos congelados y asumir el incremento de los contratos en servicios públicos.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha recordado el salto inversor de las cuentas públicas de los 90.000 euros en inversiones de 2013 a los 9,6 millones de 2023 y ha destacado el esfuerzo de todas las áreas para lograr el volumen de licitación, adjudicación y ejecución de los proyectos.

En este sentido se ha referido el portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde, Javier Mollá, a los 16 millones de euros ejecutados en inversiones durante la legislatura, que concluirá en 2023 con el récord anual de inversión en los polígonos con más de un millón de euros para intentar atraer empresas que generen trabajo, así como 1,3 millones a políticas de empleo.

En este sentido, el equipo de gobierno ha afeado al Partido Popular que critique los 150.000 euros destinados al Plan Municipal de Empleo con una tasa de paro del 12% frente a los 100.000 euros que destinó en 2012 cuando la cifra del desempleo era del doble, en concreto del 24%. La reciente finalización de la nave 2 del Centro de Formación y la dotación de equipamiento permitirá aumentar los programas encaminados a mejorar las competencias del alumnado para obtener certificados homologados.

En su intervención, el equipo de gobierno ha destacado que 2023 será el primer año sin aulas prefabricadas en Infantil y Primaria después de 16 años en situación precaria. Tras la apertura del Regina Violant en 2020 y la del Riu Millars en 2022, el nuevo ejercicio será el de la inauguración del colegio Santa Quitèria, al tiempo que arrancarán las obras del IES Álvaro Falomir, la reforma de la cocina y otras instalaciones del Cardenal Cisneros.