SUS VOCES ACOMPAÑAN MUCHOS ACTOS DE LA LOCALIDAD DESDE HACE CUATRO DÉCADAS

El coro parroquial de Moncofa cumple 40 años

Fundado por Javier Aragón, el ente ha cantado en buena parte de la provincia en estas cuatro décadas

Imagen de uno de los actos realizados este 2022 para conmemorar el 40º aniversario del coro.

Imagen de uno de los actos realizados este 2022 para conmemorar el 40º aniversario del coro. / Miguel Ángel Sánchez

El coro parroquial Santa María Magdalena cumple su 40º aniversario en Moncofa. El fundador de la agrupación, Javier Aragón Saláis, reunió en 1982 a un grupo de jóvenes para intentar amenizar las misas y, durante estas cuatro décadas, han cantado en muchas localidades de la provincia, incluido el recital que ofreció en la basílica de la Mare de Déu de Lledó, en Castelló.

La actual organizadora del conjunto musical, María José Sales, recuerda que la idea de Javier Aragón le surgió «al ver un coro de estas características en el pueblo de su tía, que era religiosa». La primera actuación del colectivo moncofense fue en abril de 1982 en la ermita de Santa María Magdalena, en la celebración de una boda. «Fueron momentos muy emotivos, porque todos vimos el nacimiento de un coro en Moncofa», señala.

En ese momento solo se sabían cuatro canciones y esas fueron las que interpretaron en su debut. En la actualidad, su repertorio se compone de más de 200 canciones, de compositores como Manuel Azábal, Cesáreo Gabarain, Kilo Argüello, Vicente Morales o Francisco Palazón.

Amenizaron 90 misas

La trayectoria del coro es muy activa. El año pasado cantaron en 90 misas, sin contar bodas ni bautizos, además de los actos anuales más importantes que tienen lugar en la localidad. Así, sus voces acompañan en las celebraciones de Santa María Magdalena y Sant Antoni, patrones de Moncofa; en el concierto de villancicos de Navidad, en Semana Santa y el domingo de Pascua o las fiestas de la Virgen de Agosto y San Roque.

Desde hace tres lustros, han incorporado a sus hijos y otras personas que quieren contribuir en la iglesia a través del coro, por lo que actualmente tienen 21 componentes, entre ellos, siete guitarras, ukelele, violín, flauta, percusión y órgano. Este 2022 ha sido muy especial porque después de dos años duros por la pandemia, la entidad ha sido parte activa del gran acontecimiento de la visita de la Mare de Déu dels Desamparats, donde han cantado en todos los actos litúrgicos.