Una triple ayuda salva la rehabilitación de la cuna de la industria cerámica de Castellón

L'Alcora consigue 340.000 euros para intervenir en la zona fundacional de la emblemática manufactura

Imagen antigua de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora, considerada la cuna de la industria cerámica en Castellón.

Imagen antigua de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora, considerada la cuna de la industria cerámica en Castellón.

Objetivo conseguido. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha logrado el propósito de conseguir ayudas a tres bandas para sufragar más del 50% de la primera intervención de rehabilitación en la zona fundacional de la Real Fábrica. Concretamente, el Ayuntamiento ha conseguido captar un total de 340.000 euros, de los cuales 150.000 euros proceden de la Generalitat Valenciana, otros 100.000 euros de la Diputación de Castellón; y 90.000 euros los aporta el Grupo Torrecid. 

De hecho, este jueves se han reunido el alcalde con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Ana Huguet; y José María Mor, en representación del Grupo Torrecid, para tratar esta importante intervención.

Reunión mantenida entre José Martí, presidente de la Diputación; Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora; Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón;  Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura;  Ana Huguet, concejala de Cultura del Ayuntamiento de l'Alcora; y José María Mor, en representación del Grupo Torrecid.

Reunión mantenida entre José Martí, presidente de la Diputación; Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora; Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón; Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura; Ana Huguet, concejala de Cultura del Ayuntamiento de l'Alcora; y José María Mor, en representación del Grupo Torrecid.

El consistorio ha elaborado un proyecto para garantizar la seguridad y conservación de los elementos estructurales del edificio fundacional de la emblemática manufactura. Como explicó Huguet, con la intervención pretenden «devolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad». 

Características del plan

El proyecto contempla la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble primitivo, la consolidación de los elementos estructurales para dotar al edificio de las condiciones óptimas de estabilidad, la subsanación de patologías existentes en la actualidad detectadas en los diversos elementos constructivos y la recuperación de la cubierta que alberga la zona fundacional. 

La intervención incluye también la rehabilitación de la fachada de la avenida Castellón con la recuperación de los huecos originales para mostrar la imagen original. «Se trata de una primera actuación que se enmarca dentro de la puesta en valor de la Real Fábrica. Conforme vayamos consiguiendo más financiación, seguiremos avanzando en la recuperación de la manufactura condal para ponerla al servicio del pueblo», destaca Falomir, que agradece a Generalitat, Diputación y Grupo Torrecid la colaboración en «un proyecto tan importante para l’Alcora».