La empresa plantea hacer la obra por cuatro millones, 800.000 € menos respecto al presupuesto de licitación

El Gobierno adjudicará con una rebaja del 16,5% los espigones de Nules

La mesa de contratación propone a Becsa para construir las escolleras en la playa de les Marines

El anuncio de la licitación de la sobras se produjo en plena escalada de protestas vecinales exigiendo los espigones.

El anuncio de la licitación de la sobras se produjo en plena escalada de protestas vecinales exigiendo los espigones. / Mònica Mira

El Ministerio para la Transición Ecológica adjudicará a corto plazo las obras de estabilización de la playa de les Marines de Nules. Una gran noticia para el municipio después de que a principios de este mismo mes de diciembre trascendiera la noticia de que este trámite iba a retrasarse al detectar que dos de las nueves empresas presentadas al proceso de licitación habían realizado lo que se consideran «bajas temerarias» respecto al precio inicial de la obra.

Ante este tipo de circunstancias, la ley establece que los aspirantes deben justificar el presupuesto a la baja planteado. La decisión tras culminarse esa valoración ha sido excluirlas de la licitación. Un par de semanas después, las dudas se han resuelto y la mesa de contratación propone adjudicar la ejecución de los tan reivindicados espigones a Becsa «por ser la oferta más ventajosa para la Administración», señalan.

El coste de partida fijado por el Ministerio para esta inversión era de 4.876.902,87 euros. La adjudicación se va a firmar por poco más de cuatro millones (4.072.745), lo que supone una rebaja del 16,49%, es decir, más de 800.000 euros.

Firma del contrato

Como es habitual en todos los contratos públicos, la empresa elegida tendrá un plazo para presentar una serie de documentación que avale su solvencia y capacidad para llevar a término estas obras. Mientras no se acrediten esos y otros aspectos no se formalizará la firma del contrato. Mientras tanto, el Ministerio avanzará en otras dos licitaciones vinculadas con la principal: la de asistencia técnica a la dirección de obra y de los servicios en materia de seguridad y salud. El presupuesto inicial en ambos casos es de 66.501 y 31.400 euros.

Han tenido que pasar casi tres meses para que la Administración estatal concrete un avance significativo, desde que en octubre se dieron a conocer los nombres de las nueve empresas que aspiraban a realizar una obra muy esperada y reivindicada en Nules.

Con un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto de estabilización de les Marines incluye la prolongación de cuatro espigones en el tramo afectado (el que está frente al faro y el resto aguas al sur). Los dos más al norte alcanzarán los 100 metros de longitud y los otros dos, los 120 metros.

Aportarán 100.000 metros cúbicos de grava fina externa en las celdas afectadas por la intervención y recircularán otros 60.000 de árido. La inversión contempla «la generación de unos 1.000 metros cuadrados de zona dunar», según explican desde el Ministerio.

El muro sigue en pie

Durante los meses que quedan hasta que las obras se den por concluidas, el muro de protección construido por el Ayuntamiento frente a un grupo de casetes de la playa Bovalar (al norte del faro) seguirá en su lugar. El alcalde, David García, ya advirtió a las autoridades estatales que no lo retiraría hasta que Costas invirtiera en una solución que lo hiciera innecesario.

Desde el Gobierno español señalan, de hecho, que los trabajos previstos incidirán «positivamente en varias celdas de las playas de les Marines y el Bovalar».

El del muro no es el único frente que tiene abierto Nules con el Ministerio. Falta saber qué medidas tomará y qué consecuencias tendrán para la localidad respecto de la instalación de una pasarela de madera fija en la zona más al sur de les Marines, con la que el Ayuntamiento quiere garantizar la accesibilidad de sus playas. 

Suscríbete para seguir leyendo