EL PROYECTO HA ENCADENADO NUMEROSOS RETRASOS

Burriana abrirá el Centro de Atención Temprana en marzo tras terminar las obras hace un año

Licitan la gestión del CAT, ubicado en la avenida Corts Valencianes, por 215.000 euros anuales

El consistorio de Burriana asumió la reforma del inmueble ubicado en la avenida Corts Valencianes con un coste de 168.000 euros.

El consistorio de Burriana asumió la reforma del inmueble ubicado en la avenida Corts Valencianes con un coste de 168.000 euros. / ISABEL CALPE

El Ayuntamiento de Burriana pondrá en marcha el centro de atención temprana (CAT), de ámbito comarcal, a partir del próximo mes de marzo. Así lo recogen los pliegos publicados por el consistorio para la gestión del servicio, valorado en unos 215.000 euros anuales, que serán sufragados por la Generalitat valenciana. Las instalaciones contarán con un equipo especialista para atender a niños y niñas de edades tempranas con trastorno del desarrollo. 

Se trata de un proyecto que ha sufrido numerosos retrasos y que verá la luz un año después de finalizar las obras de la reforma del local situado en la avenida Corts Valencianes. La autorización administrativa concedida contempla la creación de 35 plazas en el centro, cuyo acceso se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el protocolo para la derivación y seguimiento de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.

Imagen de junio del 2020, del edificio ahora remodelado que se convertirá en marzo en Centro de Atención Temprana.

Imagen de junio del 2020, del edificio ahora remodelado que se convertirá en marzo en Centro de Atención Temprana. / MEDITERRÁNEO

El servicio será de carácter supramunicipal e irá dirigido preferentemente a niños de 0 a 4 años y excepcionalmente, entre los 4 y 6 años, edad en la que deberá quedar muy justificada la atención y ofrecerse solo en determinadas circunstancias. Las empresas interesadas en concurrir a la contratación tendrán hasta el próximo 18 de enero para presentar las ofertas, con lo que el inicio de los trabajos estaría fijado para marzo, o si no fuera posible, desde el día siguiente de la formalización. 

Equipo multidisciplinar

Las intervenciones que ofrecerán estas dependencias, que serán gratuitas, deberán considerar la globalidad de cada niño y, por ello, un equipo de profesionales multidisciplinar estará al frente. 

Concretamente, el pliego recoge que, como mínimo, deberá contar con las especialidades de pedagogía o psicología, fisioterapia, logopedia y dos técnicos en atención temprana. De este modo; algunos de los objetivos específicos del CAT serán facilitar la adquisición de las habilidades motrices o cognitivas, optimizar el curso del desarrollo de los usuarios, promover las competencias y capacidades de las familias para ayudar a los niños o facilitar su acceso al sistema educativo. 

La idea de implantar el servicio en la localidad arrancó en el año 2019 y, un año después, el Ayuntamiento adjudicó por 168.000 euros la remodelación de este edificio de titularidad municipal. Una vez finalizado, fueron necesarios 27.000 euros adicionales para adaptar el espacio a la normativa del covid y cuestiones relacionadas con la accesibilidad, además de equipar las dependencias que cuentan con tres salas de consulta, un espacio polivalente, dos despachos y zona de espera. 

Suscríbete para seguir leyendo