Sant Antoni en l'Alcora: 7.500 'prims' para repartir y 53 hogueras

La conmemoración en la capital de l'Alcalatén se realizará este sábado, 14 de enero

Imagen de archivo de la fiesta de Sant Antoni de l'Alcora.

Imagen de archivo de la fiesta de Sant Antoni de l'Alcora. / Javier Nomdedeu

L'Alcora calienta motores para celebrar Sant Antoni 2023.El Ayuntamiento organizará la festividad con la colaboración de asociaciones culturales y, especialmente, de la Junta Central de Cofradías y Hermandades de l'Alcora y la Colla Gegantera. La conmemoración en la capital de l'Alcalatén se realizará este sábado, 14 de enero.

El Ayuntamiento dispondrá y sufragará los 7.500 prims (1.500 más que el pasado año) que ya están preparando las panaderías alcorinas y que se repartirán al terminar la Matxà delante de la Casa de la Vila en la calle San Francisco, tras el recorrido por las 53 hogueras por los barrios de la villa ceramista.

Las panaderías de l'Alcora ya están preparando los 7.500 'prims' que se repartirán el próximo sábado, 14 de enero.

Las panaderías de l'Alcora ya están preparando los 7.500 'prims' que se repartirán el próximo sábado, 14 de enero. / Javier Nomdedeu

Una tradición del siglo XVIII

La singularidad más notable del Sant Antoni en l’Alcora es la recreación de la Rècua Arriera, única y autóctona, que desfila integrada en la Matxà junto con el resto de caballos. Esta se encargaba de transportar en el siglo XVIII las preciadas y cotizadas cerámicas que salían de la Real Fábrica del Conde de Aranda por todo el mundo, llegando a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado El cacharrero.

Destacar que a la Rècua Arriera la mantiene viva la asociación que lleva su nombre desfilando engalanada por las calles en la festividad de San Antonio. El Ayuntamiento de la capital de l'Alcalatén aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución. Con la Rècua, se ensalza la importancia de los animales en l’Alcora, y se simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.

También en las pedanías

Por otra parte, son muchos los vecinos y, en especial, las peñas las que han pedido permisos para realizar las 53 hogueras por los diversos barrios de la villa ceramista. También las pedanías alcorinas de Araya y la Foya celebrarán la fiesta. En Araya se reparten rollos tras la bendición de animales y en La Foya prims, como en l'Alcora.  

Horarios

 En l'Alcora, a las 13 horas, se realizará la bendición de prims en el Ayuntamiento. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la bendición de animales en la plaza de la Iglesia y posterior Matxà con los clavarios y la Recua Arriera. Sobre las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento se repartirán los prims y para los que quieran disfrutar de la noche, tras la cena en los restaurantes, casas, garitos, en las hogueras el consistorio brindará en el recinto festivo de la Pista Jardín Disco Night Party.

La concejala de cultura y patrimonio del Ayuntamiento alcorino, Ana Huguet, agradece a la Colla Gegantera y a las cofradías que, no habiendo clavarios, sean un año mas las mismas a través de su Junta Central las que colaboren en la organización con el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo