APROBADO EN EL PLENO POR UNANIMIDAD

Otro pueblo de Castellón cambia de nombre: rendirá homenaje a su castillo

El municipio recuperará su denominación histórica y original, que tiene su origen en el año 1238

Panorámica de Vall de Almonacid, desde el castillo.

Panorámica de Vall de Almonacid, desde el castillo. / José Plumed

El pleno del Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha aprobado, por unanimidad, iniciar los trámites para restablecer el nombre tradicional e histórico de la población: La Vall de Almonacir.

La propuesta está avalada por un informe histórico, otro lingüístico y un manifiesto de varios investigadores entre los que se encuentra José Mª Pérez Rodríguez, profesor de Historia y cronista oficial del municipio.

"Se trata de una reparación histórica de la recuperación del nombre (está sobradamente documentado que el nombre original y correcto es La Vall de Almonacir), tanto por razones históricas y filológicas, como de dignidad, y porque nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes. Y cabe tener en cuenta que esta decisión no causará daños de interpretación a terceros ni cambios en documentos”, ha explicado el alcalde de la localidad, José Antonio Cases.

Motivos por los que perdió su nombre original

El nombre La Vall de Almonacir, originado el 1238 por los escribanos valencianos a partir del nombre árabe Balad al-Munestir, es una evolución histórica interrumpida el 1834 por criterios de centralismo político, y por el motivo de que cerca de Madrid había un municipio relevante llamado Almonacid, que hizo que todos los Almonacir de España pasasen a llamarse igual.

Otra foto de Vall de Almonacid.

Otra foto de Vall de Almonacid.

Balad significa territorio (municipio en versión moderna) y Almonacir es el nombre del castillo. Así pues, el nombre del pueblo significa territorio de Almonacir, que era el conjunto de alquerías sometidas al castillo: los actuales pueblos de Algimia, Matet, Pavías y los desaparecidos de Alfándiga, Almedinella y Ravanosa.

La alquería de Aír correspondía al actual Vall de Almonacid, que también recibía el nombre de La Vall de Almonacir, puesto que Aír era la capital del territorio y en él se encontraban la casa-palacio, las escribanías, la parroquia, etc.