Tras las críticas de los transportistas por la situación de la CV-16

La solución más rápida para retirar el polémico carril bici de l'Alcora a Castelló

Conselleria estudia ceder al Ayuntamiento la parte del vial más problemática, en el polígono Foies Ferraes, aunque el alcalde solo aceptará si la Generalitat invierte para eliminar la vía

El tramo conflictivo, el del acceso al polígono industrial Foies Ferraes, en la CV-16.

El tramo conflictivo, el del acceso al polígono industrial Foies Ferraes, en la CV-16. / Javier Nomdedeu

Tras cinco meses en los que la Conselleria de Obras Públicas no ha cumplido su compromiso de retirar el tramo más conflictivo, que es el del acceso al polígono Foies Ferraes, del polémico carril que construye en la CV-16 en l’Alcora y que llegará hasta Castelló, el alcalde, Samuel Falomir, urge a la Generalitat soluciones para resolver este enquistado problema. 

Un problema que, como denuncian desde la asociación de transportistas, persiste en el tiempo y supone un peligro para la seguridad vial en la entrada a esta área industrial, en la que las obras del carril ciclopeatonal han reducido drásticamente el ancho de la calzada.

La vía más rápida para eliminar el carril en cuestión en esa zona problemática pasaría por la reconversión del tramo, actualmente propiedad de la Generalitat, a municipal, por lo que, como adelanta Falomir, las dos administraciones trabajan en un convenio que significaría la cesión de la titularidad de este intervalo concreto que da acceso a Foies Ferraes.

La Conselleria de Obras Públicas sigue ejecutando las obras del carril bici, que comunicará l’Alcora con Castelló.

La Conselleria de Obras Públicas sigue ejecutando las obras del carril bici, que comunicará l’Alcora con Castelló. / Javier Nomdedeu

Posibilidad en estudio

Es un escenario que confirman desde la Conselleria, que reconocen que «cabe esa posibilidad» y «están estudiando que quizá parte del tramo pueda ser de titularidad municipal». «Siempre trabajaremos para avanzar en soluciones de movilidad sostenible y, por supuesto, teniendo en cuenta las particularidades de las vías y las necesidades de las mismas y su entorno, de manera que se garantice al máximo la seguridad vial», especifican desde Obras Públicas, y lanzan un «mensaje de calma» a empresarios y el consistorio porque «están cumpliendo con la hoja de ruta».

No a cualquier precio

"No vamos a admitir la cesión de la carretera y que no sepamos ni siquiera el dinero que va a costar quitar el carril bici y el problema de pluviales"

Samuel Falomir

— Alcalde de l'Alcora

El alcalde sí deja claro que el Ayuntamiento no firmará ese convenio a la ligera. Están predispuestos a que el tramo de Foies Ferrares pase a ser municipal, pero siempre y cuando la Generalitat invierta y proporcione el dinero necesario para retirar el carril bici y, al mismo tiempo, solucionar los problemas de inundaciones que sufre esa zona en episodios de lluvias intensas. De lo contrario, asegura que no firmarán.

En un principio, avanza que los fondos que incluiría este convenio alcanzarían los 300.000 euros, aunque aún falta por ver si ese presupuesto sería suficiente para llevar a cabo el proyecto. «No vamos a admitir la cesión de la carretera y que no sepamos ni siquiera el dinero que va a costar quitar el carril bici y el problema de pluviales», hace hincapié Falomir.

Aunque las obras del carril bici que ejecuta la Conselleria abarcan desde la urbanización del pantano de María Cristina hacia el polígono Foies Ferraes en la entrada a l’Alcora por la CV-16 (el tramo conflictivo) hasta la rotonda de la empresa Esmaltes, en este momento solo están en marcha los trabajos en la parte de la carretera en dirección a la rotonda de Sant Joan de Moró. Es, tras pasar Bestile, concretamente el tramo que da acceso a la urbanización del pantano, en dirección al puente viejo de la carretera entre Castelló i l’Alcora. Mientras, las rotondas siguen señalizadas con triángulos de precaución y con conos, algo que confiere un aspecto de inseguridad e inacabado en esta zona. 

Suscríbete para seguir leyendo