La otra cara de la despoblación: Un municipio de Castellón ha aumentado su población en un 235%

El dato se ha extraído de una comparativa en los datos de empadronamiento de 1996 y 2022

Actividades en Orpesa para disfrutar en el Mediterráneo

Visit Comunitat Valenciana

La despoblación es un problema real en la provincia, hasta 50 municipios castellonenses se encuentran en serio riesgo por la marcha de parte de sus vecinos hacía núcleos urbanos más grandes.

Solo hace falta ver la variación que han sufrido los datos de empadronamientos en los últimos 25 años para apreciar con claridad la preocupante situación que atraviesan en algunas zonas del interior de Castellón.

Vídeo: Descubre en los pueblos del Interior de Castellón una ruta llena de encanto

Visit Comunitat Valenciana

Desde el propio Consell reconocen que la despoblación "se ha convertido en un problema estructural que afecta a una parte sustancial de la Comunitat Valenciana y que reclama una acción integral, multisectorial y estable por parte de los poderes públicos tal y como recoge este proyecto de ley”.

Pero estos datos tan negativos de la despoblación chocan de lleno con el considerable aumento de la población a nivel general, y es que cada vez son más los habitantes en el mundo y en nuestra provincia. Entonces, ¿dónde se ubican ahora los habitantes?

¿Qué municipios han aumentado su población?

La otra cara de la despoblación tiene nombres concretos, y si hay una localidad que se lleva la palma en la provincia de Castellón esa es Orpesa.

El municipio costero ha pasado de tener 3.044 habitantes en 1996 a 10.184 en 2022, un incremento que supone nada más y nada menos el 235%, es decir, 7.140 nuevos vecinos.

Otros de los que han vivido significativos aumentos en la provincia son: Castelló con un aumento del 25% (34.116 habitantes), Vila-real con un aumento del 28% (11.245 habitantes), Almassora con un 66% más (10.918 habitantes), Benicàssim con un 82% más respecto al 1996 (8.805 nuevos habitantes), Onda un crecimiento del 33% (6.190 habitantes) o Burriana, que ha crecido un 34% (8.922 empadronados más).

El mapa de la despoblación en Castellón