Preludio de las jornadas centrales

Burriana se viste de Fallas en la antesala del día grande de la 'plantà'

Grúas, 'ninots' y el trabajo a contra reloj de las comisiones ya se aprecian en la ciudad

Las comisiones se afanaban este martes en la plaza Mayor para adelantar parte del trabajo de montaje de los monumentos.

Las comisiones se afanaban este martes en la plaza Mayor para adelantar parte del trabajo de montaje de los monumentos. / Isabel Calpe

Ya está todo listo. Las Fallas del 2023 están aquí. Burriana calienta motores a pocas horas de la plantà oficial de los monumentos de este miércoles por la noche y las comisiones trabajan a contra reloj, tanto dentro como fuera del casal, para que las primeras fiestas josefinas sin restricciones sean todo un éxito.

Algunas fallas ya tenían este martes avanzado parte del montaje de sus monumentos.

Algunas fallas ya tenían este martes avanzado parte del montaje de sus monumentos. / Isabel Calpe

Las vallas, grúas y ninots van tomando las calles y darán paso a cuatro días intensos de música y color.

Este martes se vivió la antesala del día grande de la 'plantà' en Burriana.

Este martes se vivió la antesala del día grande de la 'plantà' en Burriana. / Isabel Calpe

La Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM) protagonizó este martes la plantà más madrugadora de su falla inclusiva. Como vienen haciendo los últimos años, la entidad realiza esta iniciativa para, entre otros aspectos, visibilizar que las enfermedades mentales no son un impedimento para tener un trabajo normal, ya que han sido los propios usuarios los que han realizado las piezas.

Las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, junto a la alcaldesa, Maria Josep Safont, y una nutrida representación de la corporación visitaron los trabajos de montaje en el que han colaborado el alumnado del ciclo superior formativo de Artista Fallero. Es un monumento muy especial por su emplazamiento, ya que está cerca de la Unidad de Salud Mental del municipio y, además, este ejercicio josefino han querido rendir un homenaje al director del servicio, el doctor Mikel Munárriz, fallecido el año pasado y gran precursor de esta iniciativa.

Nervios en aumento

Por lo demás, los nervios y la emoción van en aumento entre los falleros, que ponen a punto todos los elementos para la noche del miércoles. Las charangas y el reparto de buñuelos y mistela, mientras los más diestros colaboran en el montaje del monumento, serán el preludio perfecto a una intensa programación que culminará el 19 de marzo. 

Suscríbete para seguir leyendo