SOS desde el Alto Mijares: Sin sistema de riego tras el incendio

Los vecinos de Fuente la Reina y los Calpes no pueden regar en los campos de cultivo de unos 25 propietarios

Esto es lo que ha quedado del sistema de riego de Los Calpes y Fuente de la Reina.

Esto es lo que ha quedado del sistema de riego de Los Calpes y Fuente de la Reina. / MÓNICA MIRA

Fuente la Reina y los Calpes se han quedado sin sistema de riego. El incendio lo calcinó en buen parte dejando inutilizables las conexiones que dan servicio a unas dos hectáreas de campos de cultivo de unos 25 propietarios de huertos pequeños que confían en una pronta reparación por los daños sufridos. Por el momento, eso sí, tanto la mano de obra como los materiales los han tenido que suministrar los dueños de los terrenos.

La solución de emergencia la han aportado los afectados. Explican que han instalado «una pequeña goma» para tener servicio, aunque «el agua llega con mucha dificultad», porque la distancia que deben salvar desde La Inebrosa (donde se encuentra el manantial del que se nutren) hasta las primeras parcelas agrícolas supera el kilómetro, y el sistema es rudimentario, pues lo han hecho como han podido con sus medios y recursos. Esa es la razón por la que han solicitado ya por escrito a la Diputación de Castellón que les ayude a salvar lo poco que les ha quedado. 

El material del que estaba confeccionado el tubo ha ardido casi por completo a causa de las llamas que han calcinado miles de hectáreas en la zona, por lo que los propietarios lanzan una señal de auxilio para poder continuar por sus actividades, que sin ser excesivamente lucrativas les servían para mantenerse en una comarca como es la del Alto Mijares.